martes, 28 de enero de 2020

Castillo de Albalat (Cabanes, Castellón)


El Castillo de Albalat se encuentra situado en el despoblado de Albalat dels Ánecs, al norte del término municipal de la población de Cabanes, en la comarca de la Plana Alta de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). 

Se trata de un edificio considerado como militar y de uso defensivo datado posiblemente en el siglo XIII. 

Antes de la reconquista de la Tenencia de Miravet llevada a cabo por las tropas de Jaime I el Conquistador, éste decidió donar estas tierras al obispo y cabildo de Tortosa el 27 de abril de 1225, como compensación y muestra de agradecimiento por la ayuda recibida en la conquista de Valencia. Mientras que se conoce la fecha de la repoblación de Cabanes, que recibió la Carta Puebla el 19 de junio de 1243, se desconoce cuando la recibió la alquería de Albalat dels Ánecs. 

Lo que sí se puede afirmar con seguridad es que tres siglos más tarde, el 5 de julio de 1575, los entonces despoblados de Miravet y Albalat dels Ánecs, con sus respectivos términos, quedaron anexionados a Cabanes, dando lugar a un único término municipal que ha llegado hasta la actualidad. 

El Castillo de Albalat se encuentra ubicado en el cerro, cercano a donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, que en realidad se ha transformado en una iglesia fortificada, pues fue construida a petición de los obispos de Tortosa a finales del siglo XIII, posiblemente en el año 1280, seguramente para tratar de fomentar su repoblación, al otorgar un lugar seguro donde refugiarse en caso de ser necesario. 

El recinto presenta en su parte sur un doble amurallamiento, presentando una mejor conservación la parte interna del mismo. Por su parte, la vertiente norte del cerro presenta una torre con cortinas almenadas. La fábrica del conjunto es de mampostería con empleo de sillarejo y sillares para refuerzo de las esquinas. 

Se cree que, al igual que ocurrió con el castillo de Miravet, debió abandonarse durante el siglo XVI, en una fecha cercana al año 1575, cuando se incorporó al término de Cabanes. En la actualidad su estado es poco aceptable y, pese a todo, puede considerarse junto a la iglesia fortificada, como un conjunto monumental muy valioso, tanto histórica como artísticamente. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana


Galería:
Castillo






Iglesia Fortificada





No hay comentarios:

Publicar un comentario