domingo, 26 de enero de 2020

Castillo de Oropesa del Mar (Castellón)


El Castillo de Oropesa del Mar se alza sobre un espolón rocoso cercano a la localidad del mismo nombre en la comarca de La Plana Alta de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). 

Los orígenes de Oropesa del Mar son muy antiguos, aunque no existen datos exactos hasta la Reconquista cristiana, realizada en el año 1233. Fue cedida a la Orden del Temple, y posteriormente pasaría a manos de diversos señores, destacando entre ellos la familia Tous, que fueron sus propietarios hasta finales del siglo XV. En el año 1654 Felipe IV creó el Condado de Oropesa para Gerard de Cervelló. 

Fue lugar de frecuentes ataques berberiscos a lo largo de un prolongado periodo hasta el siglo XVIII, y durante las Germanías, el ejército de Estellés fue derrotado aquí por el duque de Segorbe. 

El castillo fue construido inicialmente por los musulmanes, que abandonaron Oropesa la Vella por motivos estratégicos y de seguridad, y dada su importancia, fue conquistado por personajes históricos como El Cid en 1090, o el Rey Jaime I en 1233 (tras caer en manos almorávides). En el siglo XIV fue reconstruido, y en el XVI artillado. En 1811 hubo una fuerte resistencia contra el ejército francés del mariscal Suchet, que destruyó su fortaleza. 

Este castillo era de pequeñas dimensiones, con un único recinto de planta poligonal irregular. Las ruinas que podemos contemplar son el resultado de un plan de recuperación y excavaciones arqueológicas del Ayuntamiento de Oropesa del Mar en el que se ha desenterrado parte de la estructura primaria de origen musulmán y se ha descubierto que en la zona ya hubo asentamientos desde la Edad de Bronce. 

Sin duda, el promontorio rocoso donde se encuentran los restos fue una zona de especial importancia para el control militar de la región. Se pueden visitar gratuitamente ciertas zonas de seguridad, ya que otras zonas están cerradas por estar llevándose a cabo excavaciones arqueológicas. Para acceder al castillo se han acondicionado unas escalinatas a las que se accede por la Calle Horno del centro del casco antiguo de la localidad. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:













No hay comentarios:

Publicar un comentario