viernes, 31 de enero de 2020

Torre de Cálig (Castellón)


La Torre de Cálig está situada en el casco urbano, calle Mayor, nº 2, de la localidad homónima en la comarca del Bajo Maestrat de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). 

La torre está datada en el siglo XIII de origen musulmán, y se trata de una torre defensiva y vigilancia que en la época medieval ya se situaba en el centro de la villa, cerca de la iglesia. En la pared delantera presenta un escudo de piedra adosado en el que puede leerse el año 1625, lo que ha llevado a pensar a los expertos que la Sala de la Villa se edificara en esa época y que las imágenes que la decoran hagan referencia a la guerra de los franceses. De todos modos, la estructura de la torre se ha visto modificada en estructura y uso a lo largo del tiempo.

 Se ha utilizado como Ayuntamiento, cárcel e incluso un almacén, y actualmente acoge el Centro Cultural “La Torre” y la Casa de Cultura de la población. Se trata de una torre de sólida construcción, con planta rectangular, de fábrica de mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas, aunque pueden verse restos de sillares en gran parte de la base y la planta baja de la torre, así como en los vanos, tanto en puertas como en ventanas. Dispone de tres pisos a los que se accede por una escalera situada en la vivienda anexa. 

En la primera planta la cubierta es de bóveda de cañón, mientras que el segundo piso presenta una techumbre con vigas de madera que descansan en una viga maestra de grandes dimensiones que divide la estancia en dos espacios o crujías. Por último, el tercer piso es una terraza que tiene un acabado a dos aguas y cubierta de tejas de tipo árabe.

Se sabe que la estructura inicial fue muy modificada durante el siglo XVII, momento en el que se decora la fachada y se incorpora el escudo y ciertos gráficos en las paredes de sus salas interiores. Además, se realizaron en esa intervención modificaciones en una de sus fachadas en la que se cambian los tamaños de algunos vanos. En el siglo XIX se instaló en la torre un reloj fabricado por "Talleres Cronos", de Roquetes, colocándose el mecanismo del mismo en una habitación anexa.

A finales del siglo XX se realizó una intervención, bajo la dirección de Miguel García Lizón, en la que se modificó la cubierta existente a dos aguas por una cubierta plana, elevándose además un antepecho que se almena con remates piramidales. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana
               Luis Puey (Fotos)

Galería:













No hay comentarios:

Publicar un comentario