viernes, 24 de enero de 2020

Castillo de Andilla (Valencia)


El Castillo de Andilla es una fortificación de origen musulmán que se encuentra situado en la población del mismo nombre, en la comarca de Los Serranos de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana).

En el término municipal de Andilla se han descubierto numerosos yacimientos que prueban la ocupación humana de sus tierras desde el Neolitico, y la villa actual tiene su origen en el asentamiento musulmán en una alquería fundada tras su llegada a esta tierra.

Los restos de esta fortaleza ocupan la cima de un cerro cercano a la población a unos 900 m. de altitud, junto a la Ermita de Santa Inés. Desde él bajan los restos de la antigua muralla que rodeaba la antigua alquería de Andilla. Ambos, castillo y muralla, fueron probablemente levantados en el siglo XI, y tras la reconquista aprovechados por los señores feudales, ya que controlaban el paso del Camino Real de Valencia a Aragón. 

Posteriormente, y tras un largo periodo de abandono que duró varios siglos, volvió a utilizarse durante las guerras civiles de los siglos XIX y XX, lo que acabó de completar su casi destrucción total. Tuvo gran importancia a lo largo de las guerras carlistas, tanto en el control de pasos hacia Castellón y Teruel como de defensa ante ataques enemigos. Estas guerras fueron las causantes de los mayores destrozos en el castillo. Finalmente, la Guerra Civil española de 1936 casi destruyó prácticamente los escasos restos que quedaron. 

Poco es, pues, lo que se ha conservado de esta fortificación, que a principios del siglo XX aún mantenía en pie muchas de sus estructuras, entre ellas las tres torres de que disponía la fortaleza. En la actualidad sólo pueden distinguirse algunos lienzos aislados de sus muros y otros vestigios dispersos en su superficie, como algunas estructuras habitacionales y un aljibe que ha perdido su bóveda, que se supone que era de cañón. 

Aparte de la fortificación del propio castillo, la villa de Andilla estaba protegida por murallas, casi desaparecidas por completo absorbidas por viviendas particulares. Subsiste, sin embargo, en muy bien estado un portal de esta muralla, que debió ser el principal, abierto bajo un torreón medieval del siglo XIV que alberga actualmente el Museo Arqueológico de la población, edificado en bloques de sillería y amplias dovelas en el arco de medio punto que ostentan en su clave el escudo nobiliario de Ximén Pérez de Arenós.

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana
               castillos.net

Galería:







Murallas de Andilla





No hay comentarios:

Publicar un comentario