viernes, 17 de enero de 2020

Castillo de El Castellar (Oliva, Valencia)


El Castillo de El Castellar se encuentra en las estribaciones de la llamada Sierra de la Mustalla, en el municipio de Oliva, comarca de La Safor, en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). Puede verse a la derecha de la carretera CV-3318 que lleva a la localidad alicantina de Pego y en dirección a ésta. 

En el término municipal de Oliva se han encontrado importante vestigios prehistóricos. Formó parte del reino musulmán de Dénia y tras la conquista quedó dependiente del castillo del Rebollet. Jaime I la donó a la familia Carròs, para pasar en 1382 a los Riusec y posteriormente a los Centelles. En 1448 Alfonso el Magnánimo le concedió el título de condado, otorgándolo a Francisco Gilabert de Centelles. 

Con el decreto de 1609 fue expulsada la práctica totalidad de la población morisca, pero fue repoblada rápidamente con cristianos viejos, con lo que continuó siendo la entidad humana mayor de la comarca, superior incluso a la villa de Gandía. 

El castillo fue construido por los musulmanes en el siglo XII, en las estribaciones de la mencionada sierra que, en un enclave paradisíaco, se encuentran en la actualidad las ruinas de esta fortificación. Se trata de un castillo de çepoca árabe, y de hecho los investigadores P. Guichard y A. Bazana datan la construcción del castillo en la época de la taifa de Gandía.

Este castillo musulmán es relativamente moderno, dada la tipología de torres cuadradas y con ataludes. Su función debió estrictamente militar, por lo que al dejar de tener uso, debió ser abandonado prontamente, lo cual queda reforzado por la escasez de restos cerámicos. El recinto del castillo, ocupa una superficie aproximada de 2000 metros cuadrados y se accede a través de una entrada acodada, que se encuentra ubicada al sur. 

Se distinguen las murallas en las que hay cuatro torres cuadrangulares. Las más grandes, que se encuentran al sur, son las que aseguraban el control del acceso al recinto de la fortaleza, mientras que los más pequeños se encuentran al oeste y al este. Por la orografía del terreno, la parte norte hacía innecesaria la construcción de elementos defensivos, por lo que no existen restos de lienzos de muralla en dicha parte. 

En el interior del recinto se encuentran los basamentos de otra torre, que los investigadores asimilan a la posible Torre del Homenaje de la fortificación musulmana. Respecto a los materiales empleados en su fábrica, destaca el tapial árabe, pero que fue construido con trozos grandes de pizarra, cosa inusual por esta zona, además de tierra y cal. También se conserva de manera excepcional una inscripción árabe como aspecto ornamental del edificio. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana
               castillos.net

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario