El Castillo de Sagunto es una fortaleza situada en lo alto de un cerro que protege la ciudad milenaria del mismo nombre, situada en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana).
La presencia del castillo es tan antigua como el origen mismo de la ciudad, y ya los íberos establecieron allí su primer asentamiento (Arse). Tradicionalmente se habla de castillo romano, haciendo con ello referencia a la civilización que más ha marcado este monumento y donde estaba establecida la ciudad romana de Sagvntvm.
Sin embargo, en el castillo quedan pocos restos de origen romano y es más bien un mosaico de culturas y civilizaciones, pues se encuentran exponentes de íberos, romanos, visigodos y árabes. Sus orígenes, como hemos apuntado, son íberos y con la ocupación romana llegaría a su máximo esplendor. Posteriormente los visigodos lo ocuparon hasta la llegada de los musulmanes en el siglo VIII, que mantuvieron su poderío en la zona hasta que en el año 1238 Jaime I el Conquistador realizó su conquista. En él ha habido guarniciones hasta principios del siglo XX, por lo que los restos de las diferentes ocupaciones e intervenciones en él forman en la actualidad lo que se puede admirar en su interior.
La fortaleza fue utilizada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia a inicios del siglo XIX, y algunos asedios a la misma fueron bastante destructivos hasta que se realizó la rehabilitación integral del castillo, y especialmente de sus murallas. La edificación se halla dividida en siete plazas o recintos independientes: la Plaza de Almenara, la Plaza de Armas, la Plaza de la Conejera, la Plaza de la Ciudadela, la Plaza Dos de Mayo, la Plaza de San Fernando y la Plaza de Estudiantes. Cada uno de estos recintos ofrece una perspectiva espacial e histórica fácilmente reconocibles.
En el interior de las murallas, que se extienden un kilómetro a lo largo de la montaña donde se ubica la fortaleza, existe el llamado Antiquarium Epigráfico, en el que se puede contemplar una parte de la colección epigráfica más completa y significativa de la Península Ibérica. Las inscripciones recogen los aspectos más destacados y notables de la sociedad saguntina en distintas épocas, especialmente de la época de mayor florecimiento del enclave: la romana. Muy cerca de la cara norte de las murallas se encuentra el famoso teatro romano de Sagunto.
Si duda alguna, la fortaleza saguntina es una de las más interesantes de toda la Comunidad Valenciana, especialmente por ser crisol de culturas que, como un libro abierto, nos muestra la riqueza cultural, histórica y arquitectónica de la ciudad saguntina, y que de manera casi necesaria se hará de visita obligada a todos los ciudadanos interesados en ella.
Fuentes: Wikipedia
Castillos de la Comunidad Valenciana
Ayuntamiento de Sagunto (Valencia)
Fotos: J.J. Revenga
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario