lunes, 27 de enero de 2020

Castillo de la Mola del Bou Negre (Argelita, Castellón)


El Castillo de la Mola del Bou Negre se encuentra situado en una elevación montañosa muy rocosa ("Mola") en el límite de los términos de Ludiente y Argelita, sobre un estrecho que forma el río Villahermosa a 748 m. de altitud, en las cercanías de la población de Argelita de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).

En el lugar donde se asienta la fortaleza se conocen poblamientos desde épocas muy antiguas, pues en él se han encontrado restos de época íbera. Fue una de las fortalezas de mayores dimensiones de estos territorios y de hecho era el castillo dominante de un vasto territorio en el que se incluían numerosas alquerías tal y como se relata  en documentos de la época de su construcción árabe de finales del siglo XII, que ya hablan de su existencia, aunque es posible que fuera anterior (inicios o mediados del siglo XII),aunque este extremo no está confirmado.

Se menciona asimismo como castrum en documentos cristianos del año 1225, detallándose su extensión que podría superar las 15 hectáreas. En este sentido, sería una de las fortificaciones defensivas musulmanas únicas en toda la comunidad. Perteneció a los dominios del último rey de Valencia Zayd Abu Zayd a principios del siglo XIII, pasando posteriormente a propiedad  de su hijo Fernando Pérez y, más tarde, a sus hijas teresa y Sancha. En los años siguientes se incorporaría a la Corona y acabaría siendo adquirido por la familia Arenós.

El castillo se encuentra en la actualidad casi completamente en ruinas y tan sólo se aprecian algunos lienzos de sus murallas principales y los basamentos de algunos torreones, especialmente uno de gran volumen en el cortado, construido en tapial con basamento de mampostería. No obstante, su emplazamiento, así como la extensa magnitud de los restos dispersos, dan una idea de lo formidable que llegó a ser esta gran fortaleza árabe.

Existe la certeza de que muchas de sus piedras han sido utilizadas para la fábrica de muchos edificios agrícolas de la zona. En la actualidad, queda también parte de una torre de planta rectangular, de aparejo regular, que con toda seguridad debe pertenecer a la época cristiana, pues su fábrica de sillería delata la época de su edificación.

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario