lunes, 27 de enero de 2020

Castillo de la Viñaza (Puebla de Arenós, Castellón)


El Castillo de la Viñaza, también llamado Castillo de Arenós, se encuentra situado en el término municipal de la población de Puebla de Arenós, en la comarca del Alto Mijares, junto al Embalse de Arenós, en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). 

El castillo documentalmente se ha llamado de Arenós pero en el pueblo ha tomado el nombre de la Masía de La Viñaza que existe en la falda de la fortaleza. 

El lugar ha sido ocupado desde épocas primitivas como lo atestiguan las cerámicas encontradas en el cerro del castillo, de la Edad de Bronce y posteriormente de época ibérica. El primer documento escrito que hace referencia al castillo es de 1177. Se trató del Fuero de Teruel, en donde se delimitan los lindes de su término. 

El castillo es de origen musulmán y perteneció al rey moro de Valencia Zayd Abu Zayd, el cual continuó poseyéndolo tras la pérdida de la capital. Al convertirse al cristianismo y en prenda por el casamiento de su hija Alda con el aragonés, lugarteniente de Jaime I, Ximén Pérez de Tarazona, se lo cedió a éste. Al tomar posesión de dicho castillo el rey Jaime I les concedió el título de barones de Arenós, llamándose en adelante Pérez de Arenós. 

La baronía de Arenós además de Puebla de Arenoso, comprendía también Cortés de Arenoso, Campos de Arenoso, Fuente La Reina, Los Calpes y algunas masías de San Agustín. 

En el año 1352 por el matrimonio de Violante de Arenós con Alfonso I, conde de Denia y Ribagorza, marqués de Villena y duque de Gandía, la baronía de Arenós quedó vinculada a estos territorios. Tras el enfrentamiento de Jaime de Arenós con el Rey Juan II del cual fue último escenario el Castillo de Arenós el monarca confiscó la baronía en el año 1464, incorporándola a la corona. Poco después la entregó con el título de Villahermosa a su hijo natural Alfonso. En 1476 éste tuvo que vencer por las armas la resistencia del heredero del barón. 

Actualmente el castillo se encuentra en un estado bastante deteriorado. Se pueden observar dos recintos, con restos islámicos y cristianos. El recinto superior se encuentra en el centro del cerro, sobre una plataforma de rocas saliente que se han adaptado con obra para darle forma rectangular. En este espacio se levanta una torre semicircular, con saeteras. Al otro extremo, hay una segunda torre, cuadrada, desmochada parcialmente y hecha con mampostería y sillares angulares. Ambas torres están unidas por lienzos de muralla. 

Debajo se encuentra la muralla del recinto inferior, al lado de la plataforma rocosa. Destaca una torre, de planta cuadrada, la mejor conservada, con almenas, orientada al sudeste, con dos aljibes, y lienzos de muralla también con almenas, construidas en tapial. 

En el camino de acceso a la fortificación, según se sube por el promontorio, se observan restos de los lienzos de muralla y los restos de varias torres. Al final de la senda se levantaba el portal de entrada, que se derrocó para la construcción de la Ermita de Nuestra Señora de Ángeles, del siglo XIV, ubicada en la falda del cerro. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario