viernes, 17 de enero de 2020

Castillo de Villamarchante (Valencia)


El Castillo de Villamarchante se encuentra situado en el casco antiguo de la población del mismo nombre, en la comarca del Camp del Turia de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

En la actualidad está enmascarado junto a unas viviendas que casi impiden su visita, aunque al parecer hace poco se ha comenzado un proceso de rehabilitación del mismo que desconocemos si ha llegado a su término. 

Se desconoce en qué año se construyó, pero es seguro que se trata de una fortificación musulmana. Los documentos del Llibre dels Repartiments lo clasifican como un “castrum et villa”, lo cuál hace pensar que alrededor del castillo se ubicaba la población musulmana. Su destrucción, junto al de Manises, sin embargo, sí está documentada y se sitúa en la Guerra de los Dos Pedros. 

Lo que no se conoce es si fue destruido por los ejércitos de Pedro I el Cruel o en la reconquista de las tropas mercenarias francesas del Ceremonioso. Además tenemos información sobre su importancia durante la revuelta de la Unió, donde Vilamarchante se mantuvo fiel al rey, pese a que, en su vecina Llíria triunfó la revuelta. 

La fortaleza debió disponer de un recinto amurallado que delimitaba el albacar y al menos cuatro torres. Del conjunto sólo queda actualmente parte de una de estas torres y fragmentos de la muralla sur. De la torre, de planta rectangular y dos alturas, se conservan tres de sus cuatro paramentos. Su estructura se halla fundida con la de las viviendas de la plaza. 

Su estado es de completo abandono. Queda totalmente integrado en las diferentes construcciones modernas no pudiendo accederse a él. Se deduce por los testimonios de la gente que habitaba en las inmediaciones, que bajo la actual plaza se encuentran parte de las dependencias del castillo. Antes de que se asfaltara finalmente la plaza, a mediados del siglo pasado, cada vez que llovía se abría un agujero en el centro, por donde el agua se filtraba, y parece que podría tratarse de un horno o tal vez un pozo o antiguo aljibe. 

Tenemos, además, conocimiento de que cuando se levantó el edificio más reciente de la plaza, hace unos 30 años se hizo sobre lo que parecía ser una dependencia grande y rectangular pero no se realizó ningún tipo de prospección arqueológica, cosa usual a la que nos tenían acostumbrados los servicios de patrimonio histórico de muchísimos consistorios españoles. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario