miércoles, 22 de enero de 2020

Torre de Olla (Marines, Valencia)


La Torre de Olla se encuentra localizada en el despoblado morisco del mismo nombre, situado en la Sierra Calderona en una zona perteneciente al término municipal de Marines, y a 5 km. de la población, en el Barranco del Carraixet, en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

En este barranco citado se encuentran los restos de Marines el Vell (Marines el Viejo), originario del actual Marines, que fue destruido por un alud de piedras que sufrió en el año 1957 por unas intensas lluvias que asolaron la zona y que dieron paso a la creación de Marines en su nuevo emplazamiento. 

El llamado poblado morisco de la Olla era una alquería musulmana del siglo XIII, y sus únicos restos lo atestiguan la presente torre árabe y un sistema de riego musulmán de la época muy curioso. Como consecuencia de la expulsión de los moriscos que lo poblaban en el año 1609 tras el edicto del rey Felipe III, la aldea moruna perdió su población. Más tarde fue repoblada por algunos colonos , pero fue perdiendo habitantes y quedó definitivamente abandonada, junto con Marines el Vell, a raíz del episodio de mediados del siglo XIX. 

De todas sus construcciones destaca sin duda la torre que todavía queda en pie, adosada en la actualidad a una construcción moderna y remozada. En su tiempo servía de torre vigía en su conexión con el Castillo del Real, y éste a su vez con los castillos de Morvedre y Chelva, que defendían el norte de la zona de Valencia ante los posibles ataques de los aragoneses. Todo el poblado está hoy en estado de ruina. 

Es una torre de planta cuadrada que tiene su acceso a unos metros de su base, a nivel de la segunda planta del edificio, desde el que se puede pasar y siendo la única forma de entrada a ella. El material empleado en su construcción fue casi de forma exclusiva la mampostería de piedra de rodeno mezclada con argamasa.

La torre tiene dos plantas y las cubiertas inclinadas de teja moruna. La parte baja se utilizaba para resguardo de animales y la alta para vivienda. Con el paso del tiempo se amplió al construirse en sus alrededores corrales de ganado, así como distintas viviendas, lo cual dio lugar a que el asentamiento llegara a tener seis casas habitadas con unos 17 habitantes en el año 1797. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario