jueves, 16 de enero de 2020

Castillo de Palma (Alfahuir, Valencia)


El Castillo de Palma, también denominado Castillo de Ador por la sierra donde se encuentra, es una fortificación árabe situada en el término municipal de la población de Alfahuir, en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

Desde el punto de vista arquitectónico se aprecia una estructura rectangular concéntrica y los restos de un aljibe. Se trata de un hisn andalusí del siglo XI que formó parte de la red de castillos que se articulaban alrededor del Castillo de Bayrén. A principios del siglo XII fue rehabilitado por los almohades, y con su conquista por Jaime I de Aragón sobre el año 1238, fue entregado al señor de Vilaragut, cambiando de manos hasta su definitivo abandono en el siglo XV. 

De construcción islámica, datado por los vestigios de cerámicas y de otros tipos de materiales hallados en su emplazamiento, debió existir aquí con anterioridad un asentamiento fortificado ibérico tardío, ocupado posteriormente por los romanos. Durante la primera época musulmana el castillo tendría una estructura muy simple, sirviendo simplemente de refugio a la población de las alquerías circundantes y sus ganados. Tras la rendición del Castillo de Bayrén, se entregaron también todos los castillos de la comarca dependientes de aquel, entre ellos el presente. Con la ocupación cristiana sería refortificado y ampliado con dependencias más complejas. 

La fortaleza consta de dos recintos amurallados: el inferior y más extenso se construyó en tapial adaptándose a la orografía del terreno y delimitaba el albacar, careciendo de construcciones interiores. En el ángulo noroeste estaba el recinto superior, más reducido y complejo, reforzado al menos por dos torres, una circular en mampostería y otra cuadrangular de tapial, que defendía el único acceso a esta parte de la fortaleza. Entre ambas torres aún pueden verse los restos de un aljibe. 

Todo el conjunto se halla en ruinas, manteniéndose en pie sólo algunos tramos de lienzos de muralla y parte de las dos torres mencionadas. El acceso al interior de este recinto se encuentra en el interior de la torre rectangular. Se conservan algunos elementos auxiliares, y en especial los del aljibe, que es de planta rectangular de 4 x 8,50 m., construido en tapial y del que no se conserva su cubierta, que debió ser de bóveda de cañón al uso. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana
               Gatho (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario