miércoles, 22 de enero de 2020

Torre de Marenyet (Cullera, Valencia)


La Torre de Marenyet está localizada en las cercanías de la desembocadura del río Júcar en el término municipal de la población de Cullera, en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

Emplazada estratégicamente, se construyó en una zona pantanosa, de ahí su nombre “Marenyet”. La función de control y vigilancia costera era desempeñada por soldados o “atalladors”, comunicando directamente con las desaparecidas Torre del Cap del Far, Torre Alfandech y la Torre de la Gola de la Albufera. 

La torre se llamaba antes Torre de la Gola del Río, ya que fue construida al lado de la antigua desembocadura del río Júcar. Este río, después de la riada de 1864, cambió su curso por el emplazamiento que actualmente conocemos. La torre quedó así situada a casi un kilómetro de distancia del río. 

Es una torre vigía construida en el año 1577 durante el reinado de Felipe II para el control y defensa de la costa mediterránea, frecuentemente atacada por piratas del norte de África, formando parte de la red de torres que se edificaron en todo el litoral valenciano.

En la margen derecha del Júcar y al lado de la antigua desembocadura de éste, se levantó en el siglo XVI esta torre maciza circular, que se construyó con motivo de los ataques de los piratas a Cullera, haciendo las funciones de punta de vigilancia y defensa en la desembocadura del río. 

Consta de planta baja y tres alturas. En la planta baja se situaba el establo, donde se guardaban los caballos. En la primera planta encontramos el comedor, donde los soldados preparaban la comida. La sala está decorada con cerámica de los siglos XV y XVI. La planta siguiente estaba destinada al descanso y en ella podemos contemplar mosquetones típicos de la época de Felipe II. Finalmente, llegamos a la terraza, desde la cual podemos entreveer una magnífica vista de la costa de Cullera. 

La construcción de la torre se realizó en mampostería tosca, en forma tronco-cilíndrica de unos 10 m. de diámetro y 20 metros de altura. Contiene los elementos del resto de edificaciones defensivas de la época: puerta de acceso pequeña, aspilleras como únicos ventanales abiertos en el muro y ubicados a gran altura. Tiene dos plantas comunicadas interiormente por una estrecha escalera y rematada por una terraza con barandilla en forma de almena, la cual servía para la vigilancia y aviso,en forma de palomas mensajeras de día o encendido de fuego de noche, de la aparición de los balejes berberiscos. Además, tenía cuatro "guardas de mar", dos a pie y dos a caballo, que podían avisar rápidamente de cualquier incidencia.

Actualmente, contiene una muestra expositiva permanente sobre la piratería en el Mediterráneo, el ataque del pirata Dragut a Cullera y la construcción de la torre. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario