viernes, 24 de enero de 2020

Castillo de Huércal-Overa (Almería)


El Castillo de Huércal-Overa, también llamado Castillo de Overa o Torre Nazarí de Overa, se encuentra situado en una loma cercana a la población de Huércal-Overa, en la provincia de Almería (Andalucía). 

Tradicionalmente, el castillo había sido interpretado como una estructura de carácter defensivo, una torre-vigía para alertar de la presencia del enemigo. Si embargo, tras las excavaciones realizadas en su entorno, se ha podido observar que en realidad de trata de un "hisn" o fortificación musulmana que, además de la torre, estaría formada por una línea de muralla exterior, con torres adosadas y espacios intramuros. Probablemente el conjunto original del castillo presentaría un recinto murado rectangular, adaptado al terreno sobre el que está construido, con una gran torre e el muro norte, junto al precipicio y algunas torres en las esquinas.

Próximas intervenciones arqueológicas permitirán la recuperación completa de la fortaleza, proyecto que ayudará a definir el trazado completo de la muralla que rodeaba la torre, así como delimitar los espacios de carácter doméstico hallados en su interior. 

Uno de los hallazgos más importantes que se produjeron durante los trabajos de supervisión arqueológica con motivo de la reciente rehabilitación del castillo fue el descubrimiento , en una de las paredes de la tercera planta, de un elemento decorativo denominado "hom o árbol de la vida". Este motivo, realizado mediante trazos geométricos que se enlazan incisos en un estuco, es una de las representaciones iconográficas características del Universo, según la filosofía islámica, donde el centro es Alá, de donde sale toda la vida, separándose de él y torciéndose con objeto vano de volver a él.

El árbol de la vida descubierto en Huércal-Overa es uno de los escasos ejemplos decorativos en una fortaleza documentados en la península Ibérica de esta época, junto con el hallado en el Castillo de Gibralfaro, en Málaga. 

No hace mucho tiempo se realizó una rehabilitación integral del mismo, que aunque desmerece su visión anterior, de la que adjuntamos un par de fotos, al menos se ha puesto enteramente en valor y hoy es perfectamente visitable.

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario