martes, 28 de enero de 2020

Castillo-Palacio de Abu Zayd (Argelita, Castellón)


El Castillo-Palacio de Abu Zayd, también llamado Palacio de Zeit Abu Zeit , Palacio de los Condes de Argelita o Torres de Argelita, se encuentra localizado en al caso urbano de la población de Argelita, en la comarca del Alto Mijares de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). 

La zona de la actual Argelita ha sido núcleo poblacional de distintas civilizaciones, que se remontan a la antigüedad según muchos autores. Como otras muchas zonas del territorio, Argelita estuvo bajo la dominación musulmana y fur reconquistada por la tropas del rey Jaime I de Aragón, refugiándose la población musulmana en el vecino Castillo de la Mola del Bou Negre. 

Este palacio fortificado tenía en su tiempo más aspecto de ser un verdadero castillo musulmán, y fue residencia del último gobernador almohade de Valencia, convertido al cristianismo, Zayd Abu Zayd, que pasó a llamarse Vicente Belvis a partir de su bautismo en el año 1236. Tras su muerte fue heredado por su hijo Fernando Pérez, fruto de su matrimonio con María Fernández, cristiana de nacimiento. De este modo acaba en el año 1262 en manos de Sancha, hija de Fernando y nieta de Abu Zayd, mientras que la hermana de ésta, Teresa, heredó el Castillo de la Mola del Bou Negre. Con el paso de los años acaba en manos de la familia Arenós, quienes la vendieron posteriormente a la familia Zapata. 

En el año 1942 se procedió a la demolición del castillo-palacio, utilizándose la madera que se obtuvo para la construcción de la iglesia parroquial de San Pedro del Grau de Castellón. Mientras, los muros se desmoronaron al perder parte de su estructura y de este modo sólo quedaron los restos de las dos torres que hoy se pueden admirar y entre las que fue construido un jardín municipal. 

De lo que constituyó la fortificación y la residencia de Zayd Abu Zayd en la actualidad solamente quedan, como hemos dicho, las dos torres: una es llamada la Torre Cuadrada y la otra es la Torre Redonda. 

Se considera que la Torre Redonda formaba parte del recinto fortificado y se utilizaba para la defensa de la zona residencial, mientras que las características arquitectónicas de la Torre Cuadrada hacen pensar en ella como parte de la zona palaciega. De todos modos, la documentación sobre Argelita se destruyó durante la Guerra Civil española de 1936, por lo que resulta difícil llegar a conclusiones definitivas, no sólo sobre la forma sino incluso sobra las dimensiones originales de este conjunto fortificado y palaciego. 

La Torre Redonda, cuyo nombre viene dado de su planta cilíndrica, presenta planta baja y dos alturas más, que se remata en un conjunto almenado. Es de fábrica de mampostería, con algunos vanos en su cuerpo, así como aspilleras. En la actualidad está exenta, pero hasta el momento de realizar su restauración a finales del siglo XX estaba adosada a otros edificios de la Plaza de la Iglesia donde está ubicada. 

Se data en el siglo XIII, como demuestra una inscripción árabe efectuada en un sillar de su base. Para acceder a la torre se utiliza una puerta con arco de medio punto a la que hay que llegar subiendo varios escalones realizados en piedra y adosados a la construcción original, que lo más probable fuera que los tuviera de madera, para poder dejar la torre aislada en caso de necesidad defensiva. Tras su restauración se instaló en su interior el actual Museo Etnológico de la población. 









Respecto a la Torre Cuadrada, es realmente de planta rectangular y tiene cuatro alturas, con el remate almenado como en la otra torre circular. Su fábrica también es de mampostería, pero en este caso presenta refuerzo de sillares en sus esquinas. Tiene ventanas rectangulares con dintel de piedra y alguna otra con arco rebajado de fábrica de ladrillo. En el año 1981 ya se llevó a cabo una reforma integral de la misma. 

Mucho más tarde, en el año 1986, se iniciaron las obras para la restauración total de ambas torres según proyecto del arquitecto Juan A. Martínez García, que se realizan en varios momentos, hasta que en el año 1996 se concluyen las obras, adecuándose el acceso interior y la consolidación de la cubierta de la Torre Cuadrada.







Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario