La Torre de Puzol, también llamada la Torre Talaia o La Torreta, se encuentra localizada en el casco antiguo de la localidad homónima en la comarca de la Horta Nord de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana).
Puzol era una alquería musulmana en el siglo XII, dedicados sus habitantes a labores agropecuarias, y donde inicialmente construyeron una torre de vigía y defensa ante posibles ataques cristianos.
Sobre los anteriores basamentos de esta torre musulmana, tras la conquista por Jaime I de la alquería, fue donada a uno de los caballeros que le acompañaban en reconocimiento de su ayuda. La actual torre fue
construida en el siglo XIV por sus descendientes y está considerada la casa más antigua
del municipio. Su finalidad era la de proteger y vigilar la población
de posibles ataques.
La torre es de estilo árabe en su origen, a tenor de los cimientos de tapial descubiertos en su remodelación de mediados del siglo XX, pero su reconstrucción tardía del siglo XIV ya recuerda a una torre en edificación de estilo mudéjar medieval, edificada con piedra, teja y ladrillo de barro. Tiene forma de prisma, de base cuadrangular y con unas dimensiones de 5,50 m. de ancho de lado por una altura cercana a los 10 metros. Su ubicación en el casco antiguo de la población, en la calle La torreta, la hace más interesante y majestuosa.
Ahora
se trata de una vivienda particular y no se puede visitar por dentro.
Sin embargo, se encuentra restaurada y dentro del catálogo de Bienes
de Interés Cultural debido a su interés histórico y cultural de la
población.
Fuentes: Wikipedia
Castillos de la Comunidad Valenciana
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario