El Castillo de Villahermosa del Río se encuentra localizado en la parte alta de una colina que domina la población homónima de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).
La población de Villahermosa del Río es de origen árabe, que, tras la conquista realizada por las tropas de Jaime I de Aragón, pasó a poblarse con habitantes de la vecina localidad de Castillo de Villamalefa.
La construcción del primitivo castillo parece datar del siglo XIII, por iniciativa de Zayd Abu Zayd, rey de Valencia, y su lugar estratégico le otorgó relevancia durante la época siguiente a la reconquista cristiana, momento en el que pasó a dominio real y más tarde, en tiempos de Jaime II de Aragón, llegó a convertirse en el ducado de Villahermosa.
No fue hasta la Guerra de Sucesión española cuando volvió a tener cierta relevancia y en un asedio, según las fuentes escritas, sufrió un gran incendio que lo dejó prácticamente en ruinas. Más tarde, como les ocurrió a otros castillos y fortalezas de la zona, durante las Guerras Carlistas volvió a tener momentos de esplendor y se le realizaron obras de restauración para habilitarlo durante la primera Guerra Carlista, aunque su deterioro fue, a partir de ese momento, en continuo aumento, pese a que en la segunda guerra, en el año 1875, fue sede de la Diputación Carlista de la zona.
Actualmente
nada queda del primitivo castillo, en parte por el uso de sus
materiales para la edificación de viviendas particulares. Por las
calles del pueblo pueden descubrirse lienzos de las antiguas
murallas, y en la algunos casos propietarios privados han restaurado
parte de las estructuras del castillo que se encontraban dentro de
sus propiedades y las han adaptado a su vivienda habitual.
La
actual fortaleza, fruto de una total rehabilitación, presenta planta
rectangular, que se dividía en dos grandes recintos que disponían
de dos torres albarranas. Tiene dos torres gemelas, llamadas “El
Tamborete” y la “Torre del Homenaje”, entre las que se situaba un puente para el paso entre una y otra.
Fuentes: Wikipedia
Castillos de la Comunidad Valenciana
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario