jueves, 30 de enero de 2020

Torre de Cabanes (Girona)




La Torre de Cabanes, o también lo que era el Castillo de Cabanes, se encuentra situada en el casco urbano de la localidad del mismo nombre, en la comarca del Alt Empordá de la provincia de Girona (Cataluña). 

La primera referencia histórica del lugar de Cabanes la encontramos en el año 885, cuando la condesa Guinedilda, mujer de Wifredo I, cedió unas tierras que tenia en esta villa al Monasterio de San Juan del Ter, posteriormente llamado Monasterio de les Abadesses. En un documento del año 1013 se nombra la nueva villa de Cabanes que rodeaba a un castillo que había en el lugar y que estaba situado al lado de la Iglesia de San Vicente, probablemente dependiente de él, por lo que se especula que ambos fueron construidos a finales del siglo X. 

El castillo de Cabanes no aparece documentado hasta el año 1379, cuando pertenecía al vizconde Gaufred de Rocabertí. Es probable que el matacán situado encima de la puerta y los merlones originales que se observan en la coronación de la torre puedan ser de este tiempo (siglo XIV).

Del antiguo castillo sólo se conserva su Torre del Homenaje, adosada a una de las casas de la población. Tiene planta circular, con un diámetro exterior de 10,50 metros y con unos muros que hacen 2,50 metros de espesor. El acceso es la única puerta que tiene en arco de medio punto, que se sitúa elevada a la altura del segundo piso, por lo que debería de disponer seguramente de una escalera de piedra hasta ella. La torre está dividida en dos espacios cubiertos con bóvedas circulares. 

La puerta está protegida por un matacán, que tiene dos pequeñas aspilleras a su lado. Toda la torre está hecha con grandes sillares de piedra caliza, lo que nos hace pensar que fue construida en el siglo X. Sólo la parte superior está hecha con pequeños sillares sin trabajar y unidos con mortero, probablemente fruto de alguna reparación en el siglo XIV. El resto del castillo no se ha conservado, pues sus restos debieron ser empleados en los siglos posteriores a su abandono para construir las viviendas de la villa. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario