El Castillo Menor de Xátiva se encuentra situado al este de la ciudad de Játiva (Xátiva, en valenciano), en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana), formando una unidad edilicia con el Castillo Mayor de Xátiva, situado frente a él hacia el norte de la misma loma, ya que ambos se han mantenido indisolublemente unidos en sus características históricas.
Esta
fortificación tiene sus orígenes en una construcción ibérica que
aprovechaba una de las partes más altas de la montaña en este punto. Aníbal, capitán cartaginés, ya ocupó esta
primitiva fortificación. Los romanos posteriormente, al conquistarla
Publio Cornelio Escipión “el Africano” en las Guerras Púnicas,
añadieron en el otro punto elevado que presentaba la montaña una
segunda fortaleza que se comunicaba con la anterior (el Castillo
Mayor). Ambas fueron reformadas por los árabes, que además
ensancharon la muralla, hasta hacerla coincidir prácticamente con la
actualmente conocida.
Después de la conquista por el rey Jaime I el Conquistador, con mayores o menores reformas, estas murallas y el castillo afrontaron la rebelión de las Germanías y la Guerra de Sucesión, pero la base del conjunto arquitectónico fue la unidad castellológica que ambos forman. Además fue esta fortaleza la que mantuvo una prisión de estado durante siglos.
Durante casi toda la existencia del Reino de Valencia, los dos castillos de Xátiva y la misma ciudad, fueron una plaza importantísima para el mismo, ya que fue la entrada natural desde el reino de Castilla y, por lo tanto,era punto clave en el control del reino, si bien es cierto que con la unificación de las coronas hispánicas, que no de los reinos, este papel disminuyó de importancia, pero el hecho de ser una prisión de estado durante el siglo XVI hizo de Játiva la capital de la gobernación del estado allende el río Júcar y conviertiéndose en la segunda ciudad del Reino de Valencia, por lo que ambos castillos continuaron jugando un papel importante hasta la Guerra de Sucesión.
Durante casi todo este tiempo fue considerada como una de las mejores fortalezas, no sólo de la Corona de Aragón, sino de toda la península. Así, en una confrontación convencional y con buena guarnición y provisiones, resultaban inexpugnables ambos castillos. Por un lado, el que da a Bixquert, es decir, al interior montañoso de Valencia, era difícil que sufriera ataque, por estar protegidos por los acantilados de la Sierra Vernisa; mientras que, por el otro, los atacantes debían superar el juego de murallas: en primer lugar una muralla principal que protegía toda la ciudad, y en segundo lugar, varias murallas secundarias. Superado eso, quedaba la dificultad de entrar a la propia fortaleza, ya que al tratarse de dos castillos y no de uno, los defensores podían retirarse al segundo si veían perdido el primero.
La decadencia de la fortaleza vino a raíz de la llegada de las tropas del general Asfeld, que provenían de la Batalla de Almansa, y que al no poder tomar el castillo a causa de su carácter elevado, se dedicaron a bombardearlo. Después de casi un mes de asedio, el castillo se rindió luego de que la guarnición, mayoritariamente inglesa, pactara con el ejército francés la salida del mismo el 12 de Junio de 1707. Posteriormente, en la Guerra de la Independencia, el castillo fue utilizado, entrando en decadencia a causa del exterminio de Xátiva y de un terremoto registrado en el año 1748, que lo destrozó, al igual que a otras fortalezas cercanas, como el Castillo de Montesa.
Ya en el siglo XX, el castillo pasa a manos de Don Gregorio Molina, que había hecho fortuna con la fabricación de papel y cartonajes, industria tradicional de Játiva, comprando el castillo y construyendo el conjunto neogótico que se ve a la entrada del Castillo Mayor, que parece un tercer castillo que se añadía a los otros dos. Finalmente fue adquirido por el Ayuntamiento de Játiva, pasando a ser patrimonio de todos los valencianos. Si bien en la entrada principal ondean las banderas oficiales, en el interior sólo se encuentra la Señera de Xátiva.
De entre sus principales partes caben destacar las siguientes:
1. La Puerta Ferrisa : Torre moderna construida en sustitución de la antigua que protegía a la antigua de hierro, de ahí su nombre, la cual era la principal del castillo. Ante ella estaba la Puerte de Afuera, ya desaparecida.
2. El Patio de Armas : Era el patio principal del Castillo Menor, y estaba situado entre ambos castillos.
3. La Puerta del Socorro : Era la puerta principal posterior del castillo que conduce al valle del Bixquert, así llamada por que allí fue asesinado por los agermanados Luís Crespí, señor de Sumacárcer y de L´Alcúdia en julio del año 1521.
4. La Puerta de Aníbal : Se trata de una puerta gótica del siglo XV, que daba paso al antiguo solar de la Saiti ibérica y Saetabis romana. Por la antigua entró el general cartaginés Aníbal y después el general romano Escipión el Africano, durante la Segunda Guerra Púnica de los años 218-209 a.C.
5. Torre Gótica. Segunda puerta : Esta puerta en codo se sitúa en una torre del siglo X y es característica de los castillos musulmanes, para dificultar el paso a los asaltantes, que ofrecían un lado a los defensores de la muralla. Fue reparada en el siglo XV.
Como curiosidad, en el interior del patio existen restauradas dos espléndidas letrinas que se usaban en los últimos tiempos de ocupación del Castillo Menor.
Fuentes: Wikipedia
Castillos de la Comunidad Valenciana
Ximo G. Rico (Fotos)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario