lunes, 27 de enero de 2020

Castillo del Boi (Vistabella del Maestrat, Castellón)


El Castillo del Boi se encuentra localizado en el término municipal de la población de Vistabella del Maestrat, en la comarca de L´Alcalatén de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). Esta población del Maestrazgo castellonense es una de las que a mayor altitud se encuentra en la comunidad, pues se sitúa a 1400 m. s.n.m.

Vistabella del Maestrat fue una importante población durante el desarrollo de la Edad Media en esta zona. Su carta puebla le fue concedida en el año 1251 tras la conquista del territorio por las tropas de Jaime I el Conquistador. Prueba de ello es la magnitud de su recinto amurallado y los restos de su antiguo castillo de origen árabe, emplazado en una estratégica situación para la defensa de las tierras altas del Montlleó.

Fue en sus orígenes, como la mayoría de los pueblos de la comarca, una alquería musulmana del siglo XII. Tras su conquista por los cristianos fue donada a Berenguer de Anglesola y tras su repoblación con cristianos viejos perteneció a la Setena de Culla, al igual que Adzaneta del Maestrat, que al igual que ésta, paso posteriormente a la encomienda de Culla de la Orden de Montesa.

Siglos más tarde, con motivo de las Guerras Carlistas, tuvo protagonismo al convertirse en cuartel general de las fuerzas bajo el mando del jefe guerrillero apodado El Frare. Dada su importancia en las acciones bélicas de esa época, parte de sus edificaciones castrenses fueron modificadas para adaptarlas a los usos del momento. Por ello aún es posible observar en los restos de sus murallas las numerosas reestructuraciones para convertir sus aberturas en útiles para el fuego artillero y fusilero.

El castillo del Boi, de origen indudablemente islámico, probablemente del siglo XII, está situado casi en el limite del término municipal de Culla, a unos 1200 m. de altitud, en un paraje boscoso y de gran utilidad estratégica por el vasto dominio visual que posee desde su magnífica posición. Este castillo estuvo íntimamente ligado al de Culla y a la Setena.

Se trata de un verdadero castillo roquero, encaramado en un auténtico "nido de águilas", colgado sobre verticales paredones de piedra en un estrecho paso entre el altiplano a los pies de Vistabella del Maestrat y las tierras de Culla. Debió tratarse de un castillo impresionante , de tamaño medio, con tres o cuatro torres elevadas y que fundían su estructura con las piedras mismas del precipicio sobre el que se alza.

En la actualidad el castillo se halla en estado ruinoso, pero aún conserva numerosos restos que ofrecen una idea bastante exacta de su morfología. Son observables varios lienzos de muralla y elementos de distinta envergadura de todas sus torres, incluida la Torre del Homenaje de la edificación islámica original, estando además los distintos recintos y espacios del castillo perfectamente delimitados.

A los pies de la montaña donde se eleva la edificación se encuentra la bella Ermita de Sant Bertomeu, en la que se observan, al igual que en alguna construcción anexa a ella, materiales que debieron proceder del castillo. Además, la propia ermita, que está también en ruinas, muestra restos de elementos defensivos de la época de las Guerras Carlistas, al igual que las últimas remodelaciones que se efectuaron en la propia fortificación de Boi. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:




No hay comentarios:

Publicar un comentario