miércoles, 22 de enero de 2020

Torre de Carmelet (Cabanes, Castellón)


La Torre de Carmelet, también llamada Torre de la Pedrera, es una edificación defensiva situada en la Ribera de Cabanes, en el llamado "Camino de las Torres", en el municipio de Cabanes de la comarca de la Plana Alta, en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). 

Se trata de una torre datada entre los siglos XV y XVI como ejemplo de las diversas torres que se encuentran en su cercanía y que crearon una red de defensa del termino municipal de Cabanes contra las incursiones de bandoleros y piratas en estas tierras. 

Hay diferencias de opinión entre los expertos a la hora de conceptualizar este conjunto de torres que se hallan dispersas por Cabanes que, aparte de la presente, también existen las torres de La Sal, la del Carmen o la de los Gatos. Mientras que algunos autores consideran que se tratan de torres que formaban parte de las correspondientes masías fortificadas, típicas de estas tierras castellonenses, otros en cambio las han catalogado como torres vigía de los castillos de esta zona, como es el caso del Castillo de Albalat y otros menos cercanos, formando una red de alerta para los mismos. 

Actualmente la torre se encuentra rodeada de árboles frutales, presentando una edificación anexa, de fábrica de mampostería, que es utilizada como almacén de uso agrícola. Sus características son bastante similares a las otras torres que hemos mencionado anteriormente, y se encuentran en sus proximidades. 

Presenta una planta cuadrada y tres pisos. Posee garitones, al menos en dos de las esquinas opuestas y un matacán que se sitúa en la fachada sudeste, junto a la puerta de acceso, la cual presenta una ventana cuadrada sobre ella, bajo la cual se encuentra el escudo nobiliario de los Banyuls, que es toda su ornamentación y que pertenecería a los dueños de la edificación. La mencionada puerta de entrada se encuentra a ras del suelo y es adintelada. 

Presenta refuerzo con unas chapas de hierro sujetas con clavos de forja, que permiten contar hasta una docena de impactos de balas de plomo de grueso calibre. Destaca en el espesor de sus muros la presencia de unos cojinetes de madera, los cuales debían emplearse para encajar las baldas de madera originales que se utilizaban para atrancar la puerta una vez cerrada. Pueden apreciarse en la cubierta algunas aspilleras apaisadas. Toda la edificación está realizada con mampostería irregular, con las esquinas y los recercados de la puerta y ventana en sillería. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana
               edujoser (Fotos)

Galería:














No hay comentarios:

Publicar un comentario