lunes, 20 de enero de 2020

Castillo de la Señoría (Alfara del Patriarca, Valencia)


El Castillo de la Señoría, también llamado Castillo-Palacio de los Cruilles o localmente "el Castell", se halla localizado en la población de Alfara del Patriarca, en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana).

La construcción del castillo-palacio data del siglo XIV, y la misma corresponde a la típica casa señorial fortificada, de planta cuadrada y que consta de tres plantas de altura. Cuenta en sus esquinas con fuertes torres, de las que tan sólo una queda en pie. En el interior se encuentra un patio central, siendo de propiedad del Ayuntamiento de la población y utilizado para albergar instalaciones municipales.

Los orígenes relativos a Alfara del Patriarca se remontan al periodo de dominación islámica en el que fue una alquería musulmana compuesta de dos casas y de sus heredades independientes. La conquista de Alfara se llevó a cabo en el año 1249 y las dos alquerías fueron donadas por Jaime I a Ximén Pérez de Tarazona y a los Jurados y Concejos de Daroca, respectivamente. 

La familia Cruilles sería titular hasta finales del siglo XVI, cuando en el año 1595 Cosme Cruilles vendió el señorío a Juan de Ribera, arzobispo de Valencia. Pocos años después, en 1601, se cedería al Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, quien ejercería la jurisdicción señorial hasta la extinción de estos derechos en el año 1819. 

El castillo es una típica  construcción señorial que ha sido modificado respecto a su aspecto original por sus sucesivos propietarios y usos que ha tenido. En los años 80 del pasado siglo XX fue objeto de las últimas intervenciones a cargo de la Diputación Provincial de Valencia hasta quedar en su estado actual. 

El edificio presenta la estructura señorial de mansión al uso, de planta sensiblemente cuadrada en torno al patio, con una escalera cubierta por una amplia marquesina. Probablemente su planta sea fruto de una antigua ampliación, en la que al edificio original se le anexiona el presente, que queda unido al primitivo por medio de la prolongación de la logia superior. El acceso era a través de dos puertas adinteladas, la del palacio en sí y la del antiguo edificio contiguo. Tiene tres alturas, planta baja ,principal y cambras, que se convierten en cuatro en la torre. La fachada, en su configuración actual, es fruto de la corriente historicista que imperaba en la época de la intervención: las puertas adinteladas se convierten en arcos de medio puntom se copia de la existentes en el palacio, una ventana bífora con arcos trilobulados sobre la puerta del edificio contiguo y el resto se visten de recercados pétreos moldurados. 

En la estancia del primer piso de la torre quedan vestigios de lo que debió ser el antiguo oratorio. Conserva el alfarje decorado, probablemente de la época en que Bonifacio Ferrer era señor de Alfara. Las paredes están repintadas pero no en toda su altura, lo que permite apreciar los restos muy difusos de las pinturas murales que la decoraban y un friso con una leyenda en latín. La tradición relaciona esta habitación con la estancia de San Vicente Ferrer en esta localidad al estar hospedado en ella. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:




No hay comentarios:

Publicar un comentario