domingo, 19 de enero de 2020

Castillo del Rebollet (Fuente Encarroz, Valencia)


El Castillo del Rebollet se encuentra localizado al sudoeste de la población de Fuente D´En Carroz, en una colina a unos 149 m. de altitud, en la comarca de La Safor de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

Al parecer, en el lugar han sido datados restos de dientes de hoz y fragmentos de cerámica que podían datar al yacimiento de la Edad del Bronce. También se cita documentalmente la ocupación del lugar en tiempos de los emperadores romanos Claudio, Tiberio, Galba y Vespasiano, con el nombre de Rebollet. Lo que es seguro también es que durante la invasión árabe de la zona, los sarracenos se establecieron en el lugar construyendo el castillo y la alquería de Encarroz. Durante la reconquista por Jaime I de Aragón, después de la toma de Valencia, varios caballeros cristianos protagonizaron revueltas contra los moros y en una de ellas el almirante de la Armada catalana y mallorquina, Don Pedro Ximénez Carrós, puso cerco al castillo y la villa, tomándolas en el año 1239. 

Ello llevó al rey Jaime I, en reconocimiento a sus servicios, que el 1240 le hiciese merced a Carrós, o Carróz, con el señorío del castillo y villa del Rebollet. El castillo, habitado y dada su privilegiada posición estratégica, se fortificó y ensanchó, levantándose en su recinto una iglesia. Más tarde, durante la guerra castellano-aragonesa de 1356-1369 entre Pedro IV de Aragón y Pedo I de Castilla (Guerra de los Dos Pedros), éste último se apoderó de algunos castillos del Reino de Valencia, siendo uno de ellos el de Rebollet, en el año 1364, destruyéndose como consecuencia de dicha guerra. Em 1368, Don Berenguer de Vilaragut, señor del castillo y barón de Rebollet, lo reedificó y le concedió al mismo y a la villa la Carta Puebla. 

El conjunto, formado por dos recintos defensivos, presenta también dos fases constructivas distintas: una islámica, de la que quedan pocos restos, localizados sobre todo en el recinto superior, y otra cristiana, que se correspondería con las reformas efectuadas tras las Guerra de los Dos Pedros, y que son las que mejor han sobrevivido al tiempo. El castillo usa la orografía para su propia defensa, como queda evidenciado en el tipo de construcción utilizado en las laderas norte y este, que son muy abruptas, en comparación con el empleado en el resto del castillo, done la defensa se ve reforzada con poderosos lienzos de murallas. 

La fortaleza tiene unos 67 metros de longitud y una superficie de unos 3350 m2. Posee una Torre del Homenaje datada en el siglo XV, hecha de ladrillo con las esquinas reforzadas de toscos sillares, al igual que las perdidas jambas y el arco de la puerta, sobre la que existía una ventana, cuya técnica de construcción revela una remodelación más moderna. Parece que la torre debía tener tres plantas y estar cubierta por una bóveda de ladrillo y cal. 

Sobre la cubierta había un adarve de unos 80 cm. de anchura y merlones, revestidos por estuco de cal y arena. En el recinto principal de la fortaleza puede observarse un aljibe construido con la técnica del tapial y revestido con dos capas de estuco árabe, que antiguamente estaba cubierto con una bóveda actualmente destruida pero de la que se observan sus arranques. Adosada al aljibe se encuentra una torre de vigilancia con desagüe vertical. Por su parte adosada a los muros laterales de la torre del homenaje se observa la muralla hecha de tapial dentro de la cual existía la población de Rebollet, distinta a Fuente Encarroz, así como un panteón para enterrar a los señores del lugar, la familia Carroz. Por último, adosadas a los muros del recinto aparecen una serie de torres de época cristiana más tardía.

Fuentes: Wikipedia
                Castillos de la Comunidad Valenciana
                Ajuntament de Font D´en Carroz

Galería:












Letrina del castillo recientemente descubierta





No hay comentarios:

Publicar un comentario