jueves, 2 de enero de 2020

Castillo de Larache (Monteagudo, Murcia)


El Castillo de Larache es una fortaleza que se encuentra cerca de la pedanía de Monteagudo, de la ciudad de Murcia, en una zona conocida como "despoblado de Larache", en la Región de Murcia. 

El castillo se encuentra en plena zona norte de la huerta de Murcia, entre las localidades de Cabezo de Torres y Monteagudo, a un kilómetro de distancia aproximadamente de la capital murciana. La fortaleza se sitúa sobre un pequeño cerro de unos 100 m. de diámetro, que le da una posición elevada sobre un territorio circundante eminentemente llano, por lo que ejerce un dominio visual en una gran extensión de campos hortícolas. El acceso se puede efectuar desde la población de Cabezo de Torres, por la carretera que se dirige a El Campillo, que nos conducirá al antiguo despoblado de Larache. 

Todos los estudios coinciden en que estamos ante un palacio fortificado de origen islámico, vinculado a grandes explotaciones agropecuarias existentes en la huerta murciana, por lo que Larache podría haber estado relacionado con el Castillo y El Castillejo de Monteagudo, así como otras edificaciones desaparecidas existentes en Cabezo de Torres y el Cabezo de Abajo. Se podrían fechar en torno a la segunda mitad del siglo XII, y estarían ligadas al esplendor de la taifa de Murcia por aquellas fechas. 

Tradicionalmente la existencia de este tipo de palacios fortificados en Murcia ha sido relacionada por los investigadores con las explotaciones agrarias de la zona. Su construcción respondía al recreo de los emires murcianos y otras tareas de carácter áulico y privado. Así estos edificios, cuyo exponente más relevante es el Castillejo de Monteagudo, tienen sus orígenes en torno a la segunda mitad del siglo XII, cuando el emir de Murcia Ibn Mardanís, el "Rey Lobo", resistía, con ayuda castellana, los envites de los ejércitos almohades que finalmente conquistarían el sureste peninsular y acabarían con la importante taifa mardasaní de Murcia. 

No obstante, el arqueólogo Manzano Martínez planteó una interesante hipótesis, estableciendo una cronología para la construcción de esta fortificación muy tardía, posiblemente situada a finales del siglo XII e incluso a comienzos del siglo XIII, tras el abandono de El Castillejo de Monteagudo como resistencia palatina de los emires murcianos. Así, Larache sería la morada de los gobernadores almohades o de los emires hudíes, carácter residencial que no acabaría con la incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla en el año 1243. 

Larache tiene una planta cuadrangular compuesta por dos recintos amurallados concentricos que reproducen uno dentro de otro esta figura geométrica con un espacio de unos dos metros. El recinto interior es un cuadrado irreguar cuyo lado oscila entre los 38 y los 40 metros. El acceso, hoy desaparecido, se realizaba a través de una puerta abierte en el lienzo meridional. Sus muros se construyeron con tapial de argamasa de gran consistencia, levantados con módulos de unos 80 cm. de altura, conservándose alzados medios de 6 y 7 metros hacia el exterior y unos dos metros de grosor. Destaca la ausencia total de torres que flanqueen los muros, lo que contrasta con el resto de fortificaciones de su contexto geográfico e histórico. 

El recinto exterior o antemuralla abraza al anterior edificio, y también fue construido con tapial de argamasa muy sólido, que presenta un muro de unos dos metros de espesor, que tiene en su base inferior una especie de foso que lo separa poco más de otros dos metros del recinto interior. Al parecer los alzados que conserva corresponden al nivel de cimentación y se elevan entre 2 y 5 metros, dependiendo de la irregularidad del terreno. 

Hasta recientes fechas fue dedicada a corral de ganado, por lo que su interior fue desmantelado. No obstante, en la actualidad se han acometido diferentes actuaciones destinadas a la rehabilitación del edificio, que ha mejorado considerablemente el grado de conservación de esta singular fortificación de la Huerta de Murcia. 

Fuentes: Wikipedia
               regmurcia.com
               Ximo G. Rico (Fotos)

Galería:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario