jueves, 12 de diciembre de 2019

Castillo de la Encomienda (Enguera, Valencia)


El Castillo de la Encomienda, más comúnmente conocido como Castillo de Enguera, se encuentra cercano del núcleo urbano del municipio de Enguera, en la comarca de La Canal de Navarrés, en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

Para llegar hasta él, existe una pista forestal al este de la población en buen estado que nos deja al pie de la fortaleza.

El castillo puede considerarse de origen musulmán, posiblemente de los siglos XI y XII. De hecho, aunque su topónimo parece provenir de tiempos anteriores a la dominación árabe, es en esta época cuando se configura la actual población y las numerosas aldeas y alquerías dependientes de ella. Además, en este momento Enguera alcanzó cierta relevancia, concretamente durante un corto periodo de tiempo del siglo XII en el cual fue capital comarcal de un reino taifal que abarcaba hasta Denia (Alicante), dándole gran importancia en esta estratégica zona. 

Tras la Reconquista, las tropas castellanas al mando de Pedro Núñez de Guzmán tomaron el castillo, llevando a cabo una reforma para su aprovechamiento.

Tras su incorporación al reino de Aragón por parte de Jaime I el amplio territorio de Enguera, dentro de los que se encontraban el castillo de Enguera, el de Garamoixent y el de La Mola fueron cedidos a la Orden de Santiago, constituyendo, dicha orden, la Encomienda de Enguera. Su situación fronteriza tuvo siempre una gran importancia estratégica, por lo que se mantuvo en uso hasta su demolición en el año 1365 ordenada por el rey Pedro IV el Ceremonioso para evitar que pudiese ser utilizado por las tropas castellanas durante las guerras de la Unión. 

En el año 1575, en el documento en el que la Corona vende Enguera a la familia Borja, se hace constar que el castillo estaba "caido". Más tarde, el terremoto de mediados del siglo XVIII afectaría a sus estructuras que se conservaban, contribuyendo a su ruina, acentuada por la acción de los elementos y el paso del tiempo, hasta llegar al estado actual. Este mismo terremoto fue el que destruyó casi totalmente el Castillo de Montesa en las mismas fechas.

Se aprecian distintos tramos de murallas que delimitan un doble recinto. El inferior, de planta poligonal irregular, conserva numerosos restos islámicos y forma un antemuro a los pies del castillo principal. La mayor parte del recinto inferior se adapta al terreno, y todavía se pueden ver unas torres de planta rectangular, que se encuentran bastante dañadas, así como alguna defensa inferior previa, todavía más dañada. 

El recinto principal es casi rectangular y se ubica en la cima del monte, presentando restos de muros y torres angulares, que parecen de la época cristiana, manufacturados en cal y canto, destacando al sur una torre avanzada con saeteras. En esta zona hay un bastión con dos torres. En el centro, de este recinto alto, se mantiene los restos de un gran torreón, construido con sillares, que pudo ser la Torre de Homenaje cristiana. 

En la esquina noreste del segundo recinto amurallado se conserva una decoración de falso despiece de sillería, la cual consiste en la conformación de molduras de sección rectangular que resaltan el contorno de lo que aparentan ser grandes sillares de piedra. El motivo del empleo de esta técnica supera lo meramente decorativo y tiene como fin proyectar una imagen de solidez constructiva con la intención de disuadir del ataque a posibles enemigos. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana
               castillos.net

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario