lunes, 2 de diciembre de 2019

Castillo de Cullera (Valencia)


El Castillo de Cullera es un conjunto de arquitectura militar musulmana que se encuentra en la población homónima de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

El edificio se alzó en el siglo X, en época taifal. A comienzos del siglo XI pasó a formar parte de las defensas de la Taifa de Valencia, apareciendo en el Cantar del Mio Cid esta localidad y su castillo nombrados, y según el cual Cullera fue saqueada por el Cid en su campaña de desgaste para debilitar Valencia. Tras la batalla de Sagunto, el Cid se dedicó a saquear diversos puntos de la taifa, en ataques rápidos que lanzaba por la noche, como fue el caso de Cullera, Játiva y Denia. Tras la conquista de Valencia, el rey almorávide Yusuf crzó el estrecho con 50.000 hombres para recuperar la ciudad, pero fue derrotado por el Cid en batalla campal y terminó refugiándose en Cullera para salvar la vida. 

En el año 1239 pasó a manos cristianas, esta vez por el rey Jaime I de Aragón. Durante la Guerra de los Dos Pedros fur tomado por los castellanos y recuperado por los aragoneses. Sirvió de defensa contra los piratas berberiscos durante el siglo XVI, y en el siglo XIX volvió a tener importancia militar durante la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas.Durante éstas últimas, se modificó la Torre Mayor, demoliendo su estancia abovedada para formar una plataforma para fusileros. Entre 1891 y 1897 se construyó el santuario de Nuestra Señora del Castillo, lo que supuso la supresión del albacar viejo. Recientemente se ha rehabilitado y restaurado, concluyendo con la musealización de la Torre Mayor. 

En el momento de su mejor estado, hacia el siglo XIV, constaba de un primer recinto amurallado, el llamado Albacar Viejo, dentro del cual se encontraba la fortaleza propiamente dicha, dotada de torreones de flanqueo y una torre principal de 10 metros de altura. El albacar nuevo, rodeado con una muralla y cinco torres, se encuentra a un nivel algo inferior. El patio es el espacio central del castillo, desde donde se articulan todas las dependencias en su celoquía. 

Los aljibes son las únicas construcciones propias que alberga. El patio se encontraba en una cota mucho más baja que la actual y fue en el siglo XVI cuando se rellenó toda la superficie sin llegar a tapar los aljibes, dejando a la vista un pavimento de tierra apisonada. Posteriormente en el siglo XVIII se rellenó, sólo la mitad sur del patio. 

La Torre Blanca es una torre de planta cuadrangular construida en tres de sus lados y adosada a la muralla islámica preexistente. Fue construida entre los siglos XII y XIII, y es en los memoriales de obra correspondientes a este último siglo donde se cita que en ella se almacenaba la pólvora. Se levanta hasta los 16 metros de altura y posee una terraza almenada desde la que se divisaba y se vigilaba la bahía de Cullera. 

El Baluarte era una construcción para la adaptación de las nuevas necesidades defensivas por el uso de las armas de fuego y la pólvora a partir de una torre preexistente. La torre es construida con una doble función: la protección abte un ataque piro-balístico y la posibilidad de emplazamiento de piezas de artillería adecuadas para repeler cualquier ataque enemigo. Aquí se ubicó un "sacre", o cañón de largo alcance. 

La Torre Mayor es una torre de plata cuadrada, de 15 m. en la base y 16 metros de altura. La cronología de ella es muy amplia ya que posee reformas de todas las épocas. La actual construcción se erige sobre la primitiva construida posiblemente entre los siglos IX y X. Aparece documentada con diversos nombres, como Torre Celoquía, Torre de Sueca y Torre Roja. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario