lunes, 16 de diciembre de 2019

Castillo de la Suda (Tortosa, Tarragona)


El Castillo de la Suda ( del árabe "zudda", fortaleza), también llamado Castillo de San Juan o Castillo de la Zuda, se halla ubicado en la población de Tortosa, en la provincia de Tarragona (Cataluña). 

La situación del castillo es muy estratégica. Situado a la orilla del río Ebro defendía la zona de incursiones enemigas. En épocas de reconquista fue plaza clave para la anexión de Valencia y Baleares. El castillo fue construido por los musulmanes en el siglo X, en tiempos de Abderramán III, convirtiéndose en capital de reino taifa durante poco tiempo. 

La fortaleza adquiere importancia pues será el centro de un reino taifa que durará poco tiempo. Será conquistada por Ramón Berenguer IV en 1148. Pasará a la Orden del Temple tras sus cesión por Alfonso II el Casto. Se utilizó como residencia real en contadas ocasiones. En el siglo XVII caerá en decadencia. 

Entre las distintas funciones que tuvo el castillo, además de la defensiva, destaca la residencial pues fue lugar de estancia de algunos reyes. En siglos más recientes, concretamente el siglo XVI y el XVII el recinto fue un gran fortín. Incluso en la actualidad su fin, turístico, es totalmente distinto al de etapas anteriores. Un suceso importante que tuvo lugar en Tortosa fue la afamada disputa de Tortosa que consistió en el intento de conversión de los judíos de la corona aragonesa por parte del Papa Luna. Para conseguirlo los reunió con los teólogos del cristianismo más importantes del momento. 

El elemento defensivo que más abunda a lo largo de todo el conjunto son las torres, de diferentes formas: pentagonal, circular, cuadrada. Su asentamiento en un lugar elevado y en la propia roca, también es un aspecto defensivo a mencionar. Se puede apreciar todavía su espacio amurallado. Algunas de sus partes conservan un remate de almenas. 

Las torres son el elemento más abundante a lo largo de todo el edificio. Destacan sobre todo dos: una de forma circular denominada Túbal situada sobre la catedral, en el extremo del montículo donde se asienta el castillo y otra de forma cuadrada que se incluía en lo que era el palacio real. Por su asentamiento en la roca las torres adquieren una gran altura, superando los diez metros. 

El material que se ha utilizado para la realización de esta impresionante obra defensiva es la piedra. La técnica más usada a lo largo del edificio es la mampostería, sin embargo también prolifera el sillar sobre todo para partes especificas como pueden ser las torres. 

En la actualidad el castillo se ha habilitado como Parador Nacional de Turismo, siendo un precioso mirador de toda esta zona tarraconense. Sin embargo el castillo ha sido restaurado y reformado a lo largo de las diferentes etapas de la historia de Tortosa, hasta llegar a nuestros días convertido en lugar turístico. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario