El Castillo de Banyeres del Penedés, también conocida como Torre Guaita de Banyeres, se encuentra situado en la población del mismo nombre en la comarca del Baix Penedés en la provincia de Tarragona (Cataluña).
La primera referencia escrita sobre la torre de guardia de Banyeres es del año 938, en la confirmación de las posesiones de Luis de Ultramar. En el año 988 el rey Lotario asignó al monasterio de Sant Cugat del Vallés el dominio de una torre y de otros castillos. En la colina de El Puig se han encontrado restos cerámicos de época musulmana, lo que originó dos hipótesis: el lugar fue ocupado por los sarracenos o bien la cerámica llegó gracias al comercio.
En el año 1032 el obispo Guadall otorgó como feudo " el castillo de Banyeres" a Mir Llop Sanç. Los bañerenses ampliaron sus dominios ( el Albonar, Tomoví, Albinyana, etc), que obtuvieron en feudo de Sant Cugat durante el siglo XI. En 1177 el obispo de Barcelona pleiteó contra Guisla de Banyers por usurpación de los derechos que la mitra tenía en este castillo. En 1371 el castillo pasó al patrimonio real. En el siglo XVII, el castillo y el lugar de Banyeres todavía pertenecían a la corona.
Permanece parte de una torre situada en la cima del monte, parcialmente derribada. Tenía una estructura cilíndrica de la que queda menos de la mitad. Está construida de mampostería con sillares irregulares y tiene una altura de 12 metros.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
Eduardo Argote (Fotos)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario