El Castillo de Ciudad Rodrigo, conocido también como Castillo de Enrique II de Trastámara, es una fortaleza del siglo XIV situada en la ciudad homónima de la provincia de Salamanca (Castilla-León).
A pesar de ser conocido con el nombre de otro monarca castellano, fue realmente el rey Fernando II de León quien mandara construir el castillo original en los albores del siglo XIV sobre otra fortificación primitiva de la villa, probablemente de origen musulmán. En el año 1372 sería reconstruido , esta vez por Enrique II de Trastámara, de quien le viene el nombre, el cual contrató al arquitecto zamorano Lope Arias Jenízaro para realizar las obras de remodelación para convertirlo en residencia palaciega, según reza en una placa conmemorativa sobre el arco de entrada al recinto: 1 de Junio de 1372.
La fortaleza se desarrolla en torno a una esbelta Torre del Homenaje, cuadrada de 17 metros de lado. En torno a ella se desarrolla un muro con dos pequeñas torres cuadradas en sus extremos. La Torre del Homenaje cuenta con dos plantas donde se encontraba el recinto habitacional noble. En su puesta en valor este conjunto habitacional se ha transformado en las habitaciones del recinto hotelero actual.
A finales del siglo XV, durante el reinado de Fernando III, se llevó a cabo la construcción de unas murallas urbanas de mano del arquitecto gallego Juan de Cabrera. También se añadió un segundo perímetro amurallado oval en torno a la ciudad, con una longitud total superior a los dos kilómetros.
Desde el més de octubre del año 1929, el castillo de la localidad funciona como uno de los Paradores Nacionales de Turismo.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
Ayto. de Ciudad Rodrigo
paradoresnacionales.com
molledofotos
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario