jueves, 12 de diciembre de 2019

Castillo de la Concepción (Cartagena, Murcia)




El Castillo de la Concepción, también llamado Fuerte de Cartagena, se halla situado en la propia ciudad de Cartagena, en la Región de Murcia. 

Esta fortificación se encuentra en pleno casco urbano de Cartagena, sobre la más alta de las cinco colinas que caracterizaron a la ciudad durante la antigüedad. Se trata de un estratégico cerro situado al norte de la espléndida bahía natural, por lo cual desde este enclave era posible dominar tanto el puerto como buena parte de la planicie septentrional que se extiende entre las sierras de oriente y occidente. 

Los restos que hoy podemos contemplar del Castillo de la Concepción se han de identificar con una serie de estructuras correspondientes a una fortificación de origen medieval. En su mayor parte parece ser una alcazaba islámica cuya construcción se podría situar en torno al siglo XII, al igual que otras existentes en su contexto geográfico e histórico. El elemento más característico de la fortaleza es el Macho o Torre del Homenaje, que domina en el punto más alto todo el conjunto. Sin embargo, este edificio hay que datarlo ya en torno a los años finales del siglo XIII o comienzos del siglo XIV. 

A falta de un detenido estudio arqueológico, los orígenes de las estructuras fortificadas que se pueden contemplar en el castillo de la Concepción parecen corresponder a una alcazaba, construida quizá en torno al siglo XII, durante la dominación almohade del reino de Murcia, al igual que buena parte de las murallas medievales de Murcia o Lorca. El núcleo central de esta fortificación islámica sería el alcázar, situado en la parte más alta del cerro, y cuya disposición estaba preparada para dominar la medina sin perder el contacto directo con el exterior. 

La existencia de esta fortaleza de origen musulmán quedó reflejada en diferentes documentos cristianos relacionados con la toma de la ciudad por las tropas del infante Alfonso (el futuro rey Sabio) en 1245, año en el que finalmente la ciudad de Cartagena sería incorporada a la Corona de Castilla. Es muy posible que durante la segunda mitad del siglo XIII comenzaran las obras de la torre del homenaje, símbolo del monarca en el gran puerto Mediterráneo. 

Todavía durante los siglos XVI y XVII el Castillo de la Concepción fue el elemento defensivo más importante de la ciudad. Pero ya a finales del siglo XVIII, y sobre todo tras el gran despliegue defensivo construido durante la segunda mitad de aquella centuria, fue perdiendo su importancia militar. De los años finales del setecientos datan los primeros proyectos de demolición, que sin embargo no se iban a hacer efectivos hasta los años finales del siglo XIX. 

Parcialmente destruido, sus ruinas fueron integradas en los años veinte de la pasada centuria en un gran parque con jardines aterrazados que coronó la vieja colina de la Concepción. Actualmente, en el interior de la torre del homenaje se sitúa un centro de interpretación de la Historia de Cartagena. 

Muros y torres del recinto exterior se sitúan adaptándose al lugar donde se construyeron, delimitando un espacio relativamente reducido en torno a la cima del monte de la Concepción. Se trata de una tipología constructiva característica, donde los torreones cuadrados jalonan los muros flanqueándolos y protegiéndolos de los ataques frontales. En la actualidad, a grandes rasgos, estas estructuras murarias se extienden desde la fachada este del cerro hasta la oeste, siendo los elementos que singularmente delimitan la fortaleza, a uno y otro lado, la Torre del Homenaje y la antigua Iglesia Mayor. Hacia el norte parece quedar dibujado un pequeño arrabal intramuros.

Casi todos estos muros y torres fueron construidos en tapial de argamasa, aunque en la mayoría de los casos quedaron recubiertos por mampuestos durante una fecha posterior, quizá buscando dar solidez a la obra o mejorar su mal estado, dado que en ocasiones lo salobre de las aguas utilizadas para la argamasa descompuso al poco tiempo los elementos construidos. Las fachadas situadas al este y norte de esta fortificación son las que, relativamente, presentan mejor estado de conservación. 

La Torre del Homenaje del castillo se inscribe en un planta cuadrangular. Sus espacios interiores se distribuyeron en torno a un gran pilar central, dispuesto para sostener sólidamente las diferentes cubiertas, hoy desaparecidas y sustituidas por otras más modernas. Es en origen de estilo gótico. 

Fuentes: Wikipedia
               regmurcia.com

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario