lunes, 16 de diciembre de 2019

Castillo de la Suda (Balaguer, Lleida)




El Castillo de la Suda, o también conocido como Castillo de Formós, fue una fortificación andalusí (hisn) y, después, Palacio de los Condes de Urgell, en la ciudad de Balaguer, en la provincia de Lleida (Cataluña). 

El castillo se encuentra al lado del río Segre en la misma localidad, en el centro de la provincia. Muy cerca de él se encuentra el Pantano de Sant Llorenç de Montgai. 

En el año 897, Lubb ibn Muhammad mandó construir la fortaleza de Balaguer donde establa emplazado un antiguo asentamiento militar en el Pla d´Almatá, de origen incierto, posiblemente un castrum romano. Entre los años 1045 y 1082, Yusuf al-Muzáffar trasformó la fortaleza en un palacio y la convirtió en la residencia del gobernador de la plaza. En 1105, Armengol VII, conde de Urgell, conquistó Balaguer, estableciendo allí la capital del condado y bautizando la edificación con el nombre de Castell Formós. 

En el año 1413 el castillo fue destruido durante el asedio de Balaguer en el contexto de la revuelta del conde de Urgell, cuando fue asaltado por las tropas de Fernando I de Aragón. Posteriormente, y dada su estratégica situación, el castillo fue restaurado. 

En la actualidad el castillo está en estado ruinoso, quedando en pie un lienzo de la muralla y una torre en buen estado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval

Galería:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario