El Castillo de Cirat se encuentra localizado en la población del mismo nombre de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). Es el nombre con el que se conocen las ruinas de esta fortaleza del siglo XII-XIII, que están ubicadas en un promontorio sobre el Barranco de las Salinas.
Se trata de un castillo de origen musulmán, que perteneció al rey moro de Valencia Zayd Abu Zayd, mientras mantuvo el territorio bajo su poder. Pese a que el castillo fue donado por este monarca árabe al obispo de Segorbe, la donación quedó sin efecto, ya que el 17 de febrero de 1247 se da lugar a la donación al Arzobispado de Tarragona. La zona era de población morisca hasta la expulsión decretada por el rey Felipe III en el año 1609, cuando el castillo formaba parte de una red de fortificaciones defensivas cristianas que se extendía a lo largo del curso del río Mijares.
En el año 1628 el rey Felipe IV creó el condado de Cirat, formado por este municipio y las aldeas de El Tormo y Pandiel, que puso en manos de Bernat de Vilarig Carroz y Pardo de la Casta. Debido a su situación estratégica, tuvo cierta relevancia durante las Guerras Carlistas.
Prácticamente, y tras la conquista del castillo por el rey Jaime I el Conquistador durante el primer tercio del siglo XIII, quedó en estado de ruina tras su toma a los musulmanes, no teniendo ningún tipo de reedificación posterior y llegando así hasta nuestros días, en el que apenas son visibles algunos lienzos de la muralla y algún basamento de torres defensivas. Tan sólo se realizó una campaña de excavación arqueológica a principios de la década de los años 90 del pasado siglo XX, pero no llegó a realizarse ningún tipo de reconstrucción.
Fuentes: Wikipedia
caminatasalas8
Castillos de la Comunidad Valenciana
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario