lunes, 30 de diciembre de 2019

Castillo de Miraflores (Piedrabuena, Ciudad Real)


El Castillo de Miraflores se encuentra localizado en la población de Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). 

Situado en lo alto del monte Cerrajón, a más de 700 metros de altura, el castillo ofrece unas espectaculares vistas y la posibilidad de divisar Benavente y Alarcos. Además desde su torre se ven el Castillejo de Porzuna y Picón Viejo. Apenas hay restos del poblado que debió existir ante el castillo, ahora sólo son huellas subterráneas excavadas en la roca y aljibes. Pero igualmente interesante de visitar. 

Se trata de una fortaleza de origen musulmán que debió ser construida en el siglo IX, y de la que existen referencias documentales cristianas del siglo XI. En 1195, tras la Batalla de Alarcos, la Orden de Calatrava perdió los castillos de Calatrava La Vieja, Caracuel, Alarcos y Piedrabuena, que pasaron a manos musulmanas. Además, los calatravos perdieron también Guadalerzas, Malagón (hoy desaparecido) y Benavente, entre otros, es decir, todos los castillos que poseía la Orden entre Toledo a Sierra Morena. 

En 1212, el gran ejército cristiano que salió de Toledo hacia Sierra Morena para enfrentarse a los musulmanes en la importante batalla de Las Navas de Tolosa, fue recuperando uno a uno estos castillos para la cristiandad, para vencer finalmente a los musulmanes en Las Navas. 

De la época islámica, se han hallado muestras cerámicas de los siglos IX-X. Ocupado a mediados del XII por los cristianos, lo recuperan los almohades en 1196 y pasará de nuevo a los Caballeros de Calatrava en 1212, sufriendo diversas modificaciones arquitectónicas. 

Es castillo adaptado al terreno, de forma irregular y con única torre, que conserva toda su muralla. Los Calatravos modificaron la entrada, adaptándola para el uso del rastrillo. En sus cercanías se encuentra el Puente de los Moros o del Contadero, utilizado por los habitantes del castillo, y construido como muro de contención de las aguas del arroyo de Peralosa. 

Fuentes: Wikipedia
               Ciudad-Real.es
               Lista Roja de Patrimonio

Galería:










Castillo de Miraflores (Alconchel, Badajoz)


El Castillo de Miraflores se encuentra situado sobre el rocoso cerro del mismo nombre en el municipio rayano de Alconchel, en la provincia de Badajoz (Extremadura). 

Construido durante el periodo de dominación musulmana sobre restos prerromanos. Destaca su Torre del Homenaje, que se alza en lo más alto del recinto principal, y desde cuyas ventanas se domina todo el territorio circundante. La fortaleza fue edificada sobre los restos ciclópeos de la fortificación romana, tal como lo demuestran estos elementos. También aparecieron lápidas romanas, restos de columnas y, posteriormente monedas visigodas, lo que da a entender que esta cultura posiblemente construyera allí algún asentamiento pre-islámico en las faldas del cerro.

El castillo fue erigido durante el reinado del gran Emir Abd-Al-Rahman III (822-852) para la defensa del territorio ante las tentativas de conquista del rey de León. En 1174, bajo la dinastía almohade, se reedifican algunos tramos de muralla y la torre cuadrangular. De esta etapa no se conservan vestigios. 

Será el rey Alfonso IX de León quien conquista finalmente estas tierras y su hijo, Fernando III, dona la fortaleza a la Orden del Temple. La construcción que se conserva fue realizada fundamentalmente en mampostería, pero existen elementos que delatan la influencia mudéjar, entre los que destaca la utilización del ladrillo a modo de separación para las saeteras y las almenas. 

El castillo constaba de varios recintos envolventes dispuestos de forma concéntrica, aprovechando las curvas de nivel del terreno. En lo alto del cerro se yergue todavía el recinto principal del castillo, al que se accede a través de una portada gótica con torres redondas en las esquinas. 

En su interior, ocupando el punto más elevado, se situaron las dependencias de uso residencial y la torre del homenaje, elemento más destacable del conjunto. La Torre del Homenaje, de planta cuadrangular, cuenta con tres pisos, en cuyos muros se abren algunas saeteras defensivas y pequeñas ventanas desde donde se domina todo el territorio. El edificio ha sido recientemente restaurado, aunque no se conserva el recinto exterior. 

En su interior se ubica una hospedería. Es visitable y la entrada libre, si bien los horarios varían según la época del año, por lo que conviene contactar antes con el Ayuntamiento de Alconchel. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Alconchel

Galería:










Castillo de Mirabel (Cáceres)


El Castillo de Mirabel, también denominado Castillo de la Peña del Acero, es una fortificación defensiva del siglo XV situada en una peña llamada "del Acero", de donde le viene el nombre, situada en las cercanías de la población de Mirabel en la provincia de Cáceres (Extremadura). 

Si bien algunos textos comentan de la posible existencia de emplazamientos musulmanes en la zona, el origen del castillo no posee información documental que permita identificar a esta construcción defensiva como una fortaleza de época musulmana, aunque se piensa que anteriormente a su edificación existiera otra anterior. La pertenencia de estas tierras a los Zúñiga de Plasencia, a mediados del siglo XV, está suficientemente documentada, ya que fue un noble español de la Casa de Zúñiga, último Maestre de la Orden de Alcántara y que participó en la toma de Granada bajo el mando de los Reyes Católicos, el que posiblemente construyera la fortaleza. 

Los Zúñiga recibieron el título de Marqueses de Mirabel creado el 14 de Mayo de 1535 por el rey Carlos I a favor de Fadrique de Zúñiga y Sotomayor, que fue el primer marqués. Amigo personal del emperador, acompañó en muchos viajes como asesor personal del mismo. Era un ilustrado del Renacimiento, en el que se unían las facetas militares y humanísticas. Uno de sus parietes, Luis de Ávila y Zúñiga, se casó con su hija María y heredó, por derechos de consorte, el señorío y marquesado de Mirabel. Ocupó puestos de gran relevancia en las Cortes del emperador Carlos I y del rey Felipe II. También fur Comendador Mayor de la Orden de Alcántara, y en el año 1446 escribió un libro sobre Carlos V y la Guerra en Alemania, que se editó en Venecia en el año 1548. Fue representante del rey Felipe II en diversas embajadas de Europa. 

El castillo fue construido en el siglo XV, como hemos apuntado sobre una fortificación precedente. A pesar de estar prácticamente en ruinas, lo que aún permanece da una idea de la distribución de su edificación. Lo que mejor se conserva es una gran cámara con una importante bóveda de cañón hecha en ladrillo. Sobre ella se levantan las partes más visibles del castillo. El fuerte desnivel que presenta el terreno hizo que el muro septentrional, perfectamente adaptado a él, se mantenga casi completo. 

Las troneras que permanecen son cruciformes, del tipo de las usadas en Extremadura durante el último tercio del siglo XV, lo que da una idea de la cantidad de fortificaciones similares  que se construyeron en apenas unos 25 años..

Fuentes: extremaduraturismo.com
                planVE.es

Galería:









Castillo de Milmanda (Vimbodí, Tarragona)


El Castillo de Milmanda se encuentra localizado en el municipio de Vimbodí, en la provincia de Tarragona (Cataluña). 

El castillo fue construido por los árabes sobre los restos de un asentamiento utilizado por íberos, grecofenicios, romanos y visigodos. A partir del siglo XII fue utilizado como granja del monasterio de Poblet, que se encuentra en sus cercanías. 

En el siglo XVI se convirtió en un lujoso palacio que fue pasando por diferentes propietarios hasta nuestros días. En las tierras del castillo de Milmanda, donde cazaron los emperadores Carlos V y Felipe II, se extiende el viñedo de Milmanda. En la actualidad la construcción es propiedad de la Familia Torres, dedicada a la crianza de los famosos viñedos, utilizando todas las dependencias para la elaboración de sus afamados vinos. 

Las 75 hectáreas de tierra plantadas a 500 m. de altitud en la Conca de Barberá son suelos ideales para el cultivo de las mejoras uvas. En estos viñedos se encuentra el Pago de Milmanda, una parcela de la variedad Chardonay de 15 hectáreas que da el nombre a uno de los mejores vinos blancos  que da el mayor prestigio a la familia Torres, el afamado Viña Esmeralda. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:














Castillo de Millares (Valencia)


El Castillo de Millares, también denominado Castillo de Abajo, se encuentra localizado en las cercanías de la población homónima de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

De origen musulmán, es uno de los tres castillos que se sitúan en este término municipal de Millares, siendo el más cercano de la población, y situándose sobre una colina en un pequeño desfiladero sobre el río Júcar, lo que le permitía controlar el acceso fluvial por el mismo desfiladero. 

La zona de Millares es un territorio que mantuvo una gran importancia estratégica durante el periodo de la Reconquista. Por esta razón existieron numerosos castillos y fortalezas en el mismo. Se tienen noticias de, al menos, cinco castillos o recintos fortificados, si bien se han conseguido identificar el Castillo de Covas, el Castillo de Corral Antón y el que presentamos, el Castillo de Abajo. Además, se conoce la existencia de otro recinto fortificado en el centro del núcleo urbano de Millares, si bien sus restos han sido ocultados por la construcción de viviendas. Se sabe que existían dos torres de defensa y vigía, pero aún no se han localizado sus restos. 

El rey Jaime I el Conquistador, el 18 de enero de 1256, donó en Tarazona a Ato de Foces las villas y castillos de Madrona, Millares y Dos Aguas. Martín de Viciana, dedicó el tomo III de su "Crónica de Valencia" en el año 1156 a Giner Rabasa de Perellón, señor del Castillo de Madrona y de la baronía de Dos Aguas, ya habla de este castillo. En el año 1257, una vez conquistado por Jaime I de Aragón, al tratarse de una zona de importante población en época musulmana, tributó a la Corona con 200 besantes. La mayoría de sus habitantes eran moriscos, quienes contaban con 53 casas en el año 1563 y con 80 casas en el año 1609 cuando se produjo la expulsión ordenada por el rey Felipe III. 

Al negarse gran parte de la población a abandonar la zona, se refugiaron en la Muela de Cortés de Pallás, donde resistieron a las tropas reales, aunque finalmente fueron derrotados. Fueron tales los daños que esta expulsión tuvo en la zona, que la Corona hubo de indemnizar al Señor de la Baronía por los perjuicios ocasionados al privarle de mano de obra que trabajara sus tierras. El señorío estuvo detentado por la familia Bou hasta que se quebró la línea masculina directa de dicho apellido. 

Del castillo se conserva todo el recinto amurallado, así como la torre principal o Torre del Homenaje, de planta cuadrada, asentado sobre un pequeño macizo de roca, por lo que es un prototipo de "castillo roquero". Su fábrica es de tapial de piedra, que se adapta a las irregularidades del terreno donde se asienta. Su denominación de "castillo de Abajo" se debe a que, pese a encontrarse en una situación muy estratégica, se sitúa a un nivel inferior a la posición de la población de Millares.

Se trata de una pequeña fortificación la cual contaba con dos recintos. El exterior carecía de torres. El interior, situado en la parte más alta adaptándose a la topografía cuenta con muros de gran altura realizados con tapial y torres en los extremos. 

La Torre del Homenaje, de planta cuadrada y varias alturas, está realizada con tapial sobre basamento de piedra. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería: