miércoles, 1 de enero de 2020

Castillo de Miravet (Tarragona)


El Castillo de Miravet se encuentra localizado en un cerro cercano a la localidad del mismo nombre en la provincia de Tarragona (Cataluña). 

Construido sobre una atalaya privilegiada, el castillo medieval es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de la Orden de los Templarios en Europa. Edificio religioso y militar de origen árabe, sigue el estilo defensivo de los castillos de Tierra Santa, con unas majestuosas murallas que se alzan sobre el río Ebro. 

El año 1.153 es conquistado por los cristianos y Ramón Berenguer IV lo cede a Pere de Rovira, maestro de los templarios en Hispania y Provenza, que lo reconstruye y convierte en uno de los principales centros de poder cristiano en la Península Ibérica.La uniformidad de la construcción muestra que los templarios levantaron el edificio en relativamente poco tiempo. Los vestigios de la antigua fortaleza andalusí están presentes en los tramos bajos de la muralla y en parte de las construcciones del recinto superior. Incluso en la bodega hay restos de una prensa andalusí. 

El Patio de Armas del castillo se divide en dos grandes recintos: el "Jussá", construido entre el siglo IX y el XI, recinto andalusí amurallado distribuido en tres niveles escalonados, de más de 12.000 m2, y el "recinto soberano", del siglo XII, de unos 2.500 m2, formado por una estructura poligonal con cinco torres, contrafuertes y un patio de armas en medio, alrededor del cual se distribuyen las dependencias siguiendo el modelo de planta de un monasterio típico cisterciense, adaptado para las funciones básicas militares.

Con el tiempo se añadieron nuevas construcciones al interior, especialmente por adaptar el recinto a las nuevas armas. Las dependencias más destacadas son las caballerizas, la cisterna, el refectorio, la bodega y silos, la Sala Capitular y el Templo románico. La Torre del Tesoro contenía el archivo de la Orden y sus tesoros. La Torre de la Sangre se llamaba así porque la leyenda dice que allí fueron ajusticiados seis caballeros templarios que no se quisieron rendir.

La restauración que se ha hecho a las paredes del patio de armas ha malogrado gravemente el castillo, con revocados finos y restauraciones con elementos modernos sin envejecer, por lo que el castillo ha perdido encanto aunque las restauraciones permiten hacerse idea de su estructura anterior. 

Además del castillo, Miravet es una ciudadela amurallada con construcciones a diferentes niveles. Sus formas son contundentes y austeras y, a modo de colmena medieval, dentro de las murallas la comunidad disponía de todo lo necesario para vivir. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario