La Torre Fusilera de Marcilla, también llamada Castillo de los Moros, se encuentra situada a las afueras de la localidad de Marcilla, al sureste de la Comunidad Foral de Navarra.
La villa está situada al sur de la merindad de Olite, y participa de las características de la Ribera. Sus orígenes son inciertos, aunque se tiene la certeza que en época árabe ya existía una torre o edificación defensiva justo donde se edificó la presente torre fusilera. Lo cierto es que en época medieval ya aparecen las primeras noticias históricas dignas de crédito acerca de esta villa. Entre ellas cabe destacar la concesión en el año 1120 por parte del rey Alfonso I el Batallador de los mismos fueros que disfrutaba la ciudad de Calahorra.
Su sucesor, García Ramírez el Restaurador, donó al obispo de Pamplona, don Lope, la villa de Marcilla. Posteriormente, en torno al año 1160, por iniciativa de la esposa de Sancho el Sabio, doña Sancha de Navarra, se funda un monasterio de monjas cistercienses, a quienes se les convierte en dueñas del Señorío de Marcilla hasta el año 1407.
Además
del castillo de la localidad, fue construido en el siglo XIX este
fuerte fusilero para complementar el sistema defensivo de la ciudad. Se levantó sobre los restos de un antiguo emplazamiento de un castillo árabe, de ahí su otro nombre. Edificado en ladrillo, constituía un bello ejemplo de fortificación
militar en la Guerra Carlista.
Fuentes: castillos.net
garcilanga (Fotos)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario