lunes, 18 de mayo de 2020

Castillo de Aberín (Navarra)


Los restos del antiguo Castillo de Aberín se encuentran situados en la población del mismo nombre, perteneciente al municipio de Estella, en la Comunidad Foral de Navarra. 

Fue castillo de los Templarios, y pasó a ser propiedad de los sanjuanistas de Echávarri una vez que desapareció aquella orden militar. Se trata de un edificio románico tardío que se debió de construir a partir de 1177, una vez que Sancho VI el Sabio donó el lugar a los caballeros del Temple. Conserva íntegramente sus estructuras primitivas. La iglesia de su interior se reduce a una nave única de cuatro tramos, terminada en un ábside semicircular. 

Los muros tienen medias columnas adosadas con doble pedestal cuadrado, base circular y capiteles de pencas, piñas y bolas, en relación con el arte cisterciense. En el ábside se abren tres ventanas de medio punto abocinadas con columnillas de capiteles decorados por motivos vegetales esquemáticos. La nave está cubierta por una bóveda de medio cañón apuntado con los tramos marcados por arcos fajones que descargan directamente sobre las columnas. A los pies del templo se levanta una torre prismática, rematada en uno de sus frentes por modillones. 

La portada, que se abre al lado de la Epístola, es de esquema apuntado y abocinada con cinco arquivoltas, todas ellas sobre columnas acodilladas de capiteles variados, en los que aparecen sirenas, leones, aves, cabezas, jinetes, una escena de lucha y la Anunciación. Los capiteles de las ventanas del ábside también están decorados, en este caso con arpías, dragón, guerreros y motivos vegetales. 

Dentro de la iglesia se venera una talla gótica de San Juan Bautista de estilo hispano-flamenco de finales del siglo XV o comienzos del XVI, aunque fue reformada en el XIX. En la sacristía se conservan lienzos de estilo manierista con incipientes estudios tenebristas que pertenecieron al retablo mayor, del primer tercio del XVII y que narran historias del titular de la parroquia. Con ésta forma conjunto un recinto fortificado rectangular con muros de grandes sillares del que sobresalen torreones circulares en los extremos opuestos a la iglesia. 

Fuentes: castillos.net
                Wikipedia

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario