miércoles, 20 de mayo de 2020

Torre de Traibuenas (Murillo el Cuende, Navarra)


La Torre de Traibuenas, también llamado Palacio de Traibuenas, se halla situada en el enclave de este nombre perteneciente al municipio de Murillo el Cuende, en la Comunidad Foral de Navarra. 

Situada en la margen derecha del río Aragón. El término confina al norte con Murillo el Cuende, al este con Santacara, al sur con el río Aragón y al oeste con Caparroso. 

Las rentas de sus heredades fueron cedidas por el rey Carlos II a María de Huilly (1380). Sobre el Señorío de Traibuenas sostuvieron un pleito los herederos de Andrés Deán y el Señor de Rada Mosén Ojer de Mauleón, que fue sentenciado en favor de los señores de Rada (1416). El señorío adquirió entidad propia tras la destrucción de Rada (1455) y forma parte de las posesiones vendidas por el señor de Rada, Tristán de Mauleón, a Fernando de Baquedano (1492). Contaba con 7 fuegos en 1646. De 82 habitantes en 1786 pasó a tener 100 en 1824 y 128 en 1857. Su iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista. 

Traibuenas permaneció sometida a régimen señorial hasta la desaparición de este tipo de jurisdicciones en la primera mitad del siglo XIX, en que, como consecuencia de ello, pasó a formar parte del municipio de Murillo el Cuende. En esos momentos era señor del pueblo el duque de Granada de Ega, como marqués de Cortes que era también, marquesado a que pertenecía el señorío. 

Había por eso un palacio propiedad del marqués. El señor era quien designaba -hasta las reformas citadas- un alcalde que tenía jurisdicción civil, y ejercía aquél asimismo el derecho de presentación del párroco. Al mediar el siglo XIX Traibuenas contaba con escuela, cuyo maestro percibía 1.400 reales al año “...y una pequeña retribución de los padres de los discípulos.”. Aunque carecían ya de cualquier jurisdicción, los duques de Granada seguían siendo los principales propietarios del término entrado el pasado siglo XX. 

Fue construido a principios del siglo XVI por Caros de Mauleón, hijo de Ladrón de Mauleón y Juana de Navarra, hija del mariscal Pedro. Era también Señor de Rada. En 1568, Miguel de Mauleón y Añués fue agraciado por Felipe II con una cédula de acostamiento de 60.000 maravedís anuales. 

Posteriormente, el señorío y el palacio recayeron en la casa ducal de Granada de Ega. En 1802 se lee: “...Hay en ella un palacio de cabo armería propio del duque de Granada de Ega, como marqués de Falces señor del pueblo, que tiene cuatro torres muy elevadas foso alrededor...”. En el siglo pasado estaban instaladas en el palacio la sala municipal y la cárcel. Según el Libro de Armería, Carlos de Mauleón traía sus armas de los mariscales, de Rada, Agramont, Enríquez de Lacara y Guevara y Mauleón. 

Fuentes: castillos.net
                miancena (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario