viernes, 29 de mayo de 2020

Murallas de Viana (Navarra)


Las Murallas de Viana se encuentran localizadas en la localidad del mismo nombre, en la Comunidad Foral de Navarra. 

Viana fue construida en un montículo allanado de 472 metros de altitud, y su trazado se corresponde a su carácter de plaza fortificada, misión principal para la que esta villa fue creada. Conforma una estructura geométrica y simétrica de forma rectangular con lados más o menos rectos según el terreno. Se conservan varias puertas de la ciudad. 

Portal de San Miguel: llamado así por estar comunicado con la calle San Miguel, fue construido en el barroco por razones urbanísticas, facilitando así el tránsito y dando una salida más cómoda a varias calles. Presenta arco rebajado de sillería, y sobre él un pequeño ático de sillarejo que culmina en un frontón triangular con pirámides en su remate. En su parte posterior, bajo un amplio arco de medio punto, se aloja una hornacina barroca, muy transformada, con una talla de San Miguel del siglo XVIII obra de Francisco Javier Coll. 

El Portal de San Felices o de Logroño:  está dedicado al santo riojano del mismo Nombre. En él se tomaba juramento y testimonio, y por él entraban los arrieros de la parte de Logroño y de Álava. Según la tradición, en él se colocó la primera piedra de la villa fundada por Sancho VII el Fuerte Fue remodelado en el siglo XVI y destruido durante las guerras carlistas. 

El Portal de Santa María o de San Juan: se llamó así por estar cerca de la iglesia fortaleza de Santa María de la Asunción. En el siglo XVI se hicieron reformas, y por entonces se colocó el escudo de armas de la ciudad. Fue entonces cuando empezó a llamarse de San Juan, nombre con el que ha perdurado, porque en una hornacina se colocó una imagen de ese santo tan devoto de los vianeses. Fue remodelado en la segunda mitad del siglo XIX con piedras procedentes de las ruinas de la parroquia de San Pedro. 

El Portal de la Solana o de la Inmaculada Concepción: fue construido en fecha desconocida en el mismo solar que se ubicó el medieval. En él campan las armas de los distintos reinos de la monarquía española, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Navarra, Castilla-León, Aragón y Sicilia y Viana). Acompañan al escudo, el águila bicéfala y el toisón de oro. Sirvió además como sala donde se administraba justicia. 

El Portal de Estella o del Trampón : se llama de Estella por abrirse al camini que conducía a esta ciudad, igual que el arrabal de este nombre. Según la leyenda, en su interior se encontraba un dragón de siete cabezas, llamado Trampón. En el año 1563 fue rehecho completamente, añadiéndose un escudo que representaba un águila bicéfala con las alas explayadas sobre las que van los escudos de los reinos españoles, y debajo de ella los de la entonces Villa de Viana. Fue desmontado a comienzos del siglo XX por amenazar ruina y reestructurado en los años 80 del mismo siglo.

El Portal de la Algarrada o de la Trinidad : fue construido en el barroco por razones urbanísticas. El primitivo Portal de Estella fue cegado con motivo del terraplenado de la plaza del Coso para poder celebrar en ella corridas de toros; para no dejar la zona este de la ciudad incomunicada con el exterior, fue necesario abrir otro portal, al que se llamó de la Trinidad por una imagen que se trasladó a él desde el portal inutilizado, y que recuerda la estancia de los monjes trinitarios en la aldea de Cuevas. 

Entre las torres destacan la Torre del Tambor, la Torre de la iglesia de San Pedro, la Torre de la Tahona y restos de otras como el Torreón de San Lorenzo o San Llorente. 

Fuentes: castillos.net
                Eduardo Argote (Fotos)

Galería:













No hay comentarios:

Publicar un comentario