domingo, 10 de mayo de 2020

Batería de Castillitos (Cartagena, Murcia)


La Batería de Castillitos, también conocida como C-1, es una fortificación de soporte de artillería de costa situada en el Cabo Tiñoso, en el término municipal de la ciudad departamental de Cartagena, en la Región de Murcia. 

La batería fue construida y artillada entre los años 1933 y 1936 según como se proyectó en el año 1926, durante la campaña de dotación de un cinturón defensivo a la estratégica plaza de Cartagena por la Dictadura del General Primo de Rivera. Castillitos fue dotada con dos cañones de costa de la empresa británica Vickers-Armstrongs, del modelo 38,1/45 cm., de 15 pulgadas. Estas piezas tenían la potencia suficiente como para disparar un proyectil de casi una tonelada de peso a casi 35 km. de distancia. 

Su labor era proteger la entrada a la bahía de Cartagena, junto a su gemela la Batería de Cenizas, sita en el Cabo Negrete, en un fuego cruzado que impidiese la entrada de elementos hostiles. Durante la Guerra Civil española realizó una descarga contra la flota del bando sublevado en el mes de Abril de 1937, si bien la presencia de las fortificaciones que rodeaban la ciudad bastó para amedrentar a las naves rebeldes. 

Castillitos está situada a una cota de 250 m. s.n.m. y su fachada fue construida imitando un castillo medieval, siguiendo un estilo historicista con influencias del eclecticismo y el modernismo, corrientes en boga en aquel momento. 

La arquitectura de la batería tiende a ocultarse excavando en la montaña o imitar a la textura de la roca para impedir su visión desde la lejanía. Una vez dentro del complejo, cada pieza de artillería cuenta con una sala de máquinas, almacenes de pólvora y repuestos, así como una cámara de carga. Además, cuanta con un aljibe para el abastecimiento de agua del complejo, al igual que cualquier otra edificación de defensa antigua o moderna. 

Fuente: Wikipedia

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario