sábado, 16 de mayo de 2020

Castillo-Palacio de Arazuri (Navarra)


El Castillo-Palacio de Arazuri se encuentra situado en un extremo de la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Cendea de Olza, en la Comunidad Foral de Navarra. 

Data de principios del siglo XV, y fue reformado en el siglo XVI (año 1550). En el siglo XV pertenecía a don Lancelot de Navarra, protonotario del Papa Luna y administrador de la diócesis de Pamplona, y probable constructor del palacio tal y como se le conoce hoy en día. Después pasó a pertenecer a Juan de Monreal. En 1486, tras el matrimonio de doña Luisa de Arazuri y Monreal con don Juan de Beaumont y Navarra, paso a manos de los Beaumont. 

En 1512 Fernando el Católico conquista Navarra y por su cercanía a Pamplona y pertenecer a los partidarios beamonteses, sirve de alojamiento al conde de Lerín que era de ese linaje y había colaborado en la invasión. En 1518 sus señores Juan de Beaumont y doña Luisa Urtubia fundan una capellanía en la iglesia del lugar, sucediéndoles su hijo Francisco, que en 1536 se titulaba señor de Montalbán. En 1550 don Francés de Beaumont, caballero de la Orden de Santiago, lo reforma habiendo litigios con los pagos de la obra. En 1788 pertenece al duque de Escalante y teniendo calificación de "cabo de armería" estaba exento del pago de impuestos. 

En 1960 pertenecía a la marquesa de San Román quien lo ofreció a la Diputación para ser restaurado y darle uso pero no se llevó a término poniéndose a la venta. En 1991 se hundió el tejado de una de sus torres y ante la inminente ruina la fundación Príncipe de Viana se hizo cargo de la reparación. 

De planta rectangular, con cuatro torres cuadradas en los ángulos, parece, al anochecer o entre la niebla, o, un día cualquiera, cuando se le ve de lejos, el castillo-palacio que siempre uno había soñado. Pero ni los lienzos o paños de sus murallas, harto cansados, defienden ya nada. Ni sus torres, desguarnecidas, exaltan ya a nadie. Ni siquiera la más alta, la del Homenaje, que lleva ladroneras con matacanes en el muro y está coronada de un airoso adarve, ya deteriorado. 

Se encuentra parcialmente en ruinas, y transformado. Es de propiedad privada, y se usa como vivienda particular. 

Fuentes: castillos.net
                Eduardo Argote (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario