El Fuerte de Alfonso XII, también llamado Fuerte de San Cristóbal, es una fortaleza militar situada en el monte Ezcaba, próximo a la ciudad de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, que fue construido a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
El nombre oficial es rey Alfonso XII, pues fue realizado bajo su reinado, como consta en la puerta de entrada al mismo. Sin embargo, es más conocido por el nombre de los edificios que le precedieron, que fueron una ermita con un castillo del siglo XIII y, posteriormente en el siglo XVI, una basílica dedicada a San Cristóbal.
La ejecución del fuerte comenzó luego de la Guerra Carlista, formando parte de la defensa del Pirineo mediante campos atrincherados, del que este fuerte fue el único en ser construido dentro del campo atrincherado de Pamplona. Otros fueron los de Oyarzun (Navarra), Jaca, Biescas y Canfranc (Huesca) y el Fuerte de San Julián en Girona.
Esta fortaleza, la mayor de tipo poligonal del Pirineo, fue proyectada por el coronel de Ingenieros Miguel Ortega y dirigida por el comandante de Ingenieros José de Luna. Las obras se prolongaron desde el año 1878 hasta el año 1919. Para la construcción se dinamitó la cumbre del monte, lo cual permitió que se edificara la estructura de tres pisos en el interior de la montaña, ocultándola del exterior con dos metros de tierra. Se encuentra rodeada por un foso que impediría un posible ataque de la infantería.
El fuerte nunca llegó a ser usado con fines defensivos por la aparición de la aviación, que volvió obsoleta este tipo de estructuras defensivas. Sin embargo, se utilizó como penal militar desde 1934 hasta 1945, algo para lo que no fue concebido y para lo que se precisó la construcción de muros de separación entre las dependencias carcelarias y las de los guardianes, demolidos a principios del siglo XXI.
Finalizada la Revolución de Octubre de 1934, centenares de prisioneros asturianos e eibarreses fueron encerrados en estas galerías. Desde el principio, la falta de higiene y salubridad provocaron denuncias con exigencias de traslado de los presos y del cierre de la edificación como penal. El ejército abandonó las instalaciones en el año 1987, quedando un retén militar de vigilancia hasta el año 1991. A fecha actual se encuentra abandonado, siendo propiedad del Ministerio de Defensa.
Fuentes: Wikipedia
Ayto. de Pamplona (Navarra)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario