sábado, 9 de mayo de 2020

Torre de Olcoz (Navarra)


La Torre de Olcoz se encuentra situada en la población del mismo nombre en la Comunidad Foral de Navarra. 

Se trata de una magnífica edificación que data de al menos el siglo XV. Situada en el centro de Navarra en el cruce de sus ejes principales, sirvió por su posición estratégica de centro de vigilancia en conexión con los castillos más cercanos como parte de los sistemas de defensa del Viejo Reino. Fue destruida durante la Guerra de la Independencia (1811-1813) en el momento en el que las tropas afines al General Espoz y Mina, prendieron fuego al edificio cuando albergaba en su interior a tropas napoleónicas. Su interior quedó reducido a escombros conservando únicamente sus cuatro paredes. 

Una reciente restauración ha devuelto a esta torre el esplendor a su interior y a su cubierta, basándose en la cercana y similar Torre de Ayanz. Sus cuatro plantas acogen la sede administrativa del Concejo de Olcoz, un Centro de Interpretación dedicado al románico, un espacio para proyecciones, otra planta para exposiciones temporales y la terraza almenada que corona la torre con unas espléndidas vistas de todo el entorno. Cuenta además con un ascensor acristalado y unos servicios adaptados también para personas con movilidad reducida. 

Con el sugerente título de "Eunate-Olcoz: claves del Camino de Santiago. El tesoro navarro del primer Renacimiento en el siglo XII.", se presenta una completa exposición que explica la relación entre las iglesias del Crucifijo de Puente la Reina, Echano y la propia Olcoz. Esta localidad tiene en su iglesia parroquial de San Miguel una portada idéntica a la de Santa Maria de Eunate, pero al revés. Para explicar esta circunstancia, una leyenda narra su construcción, en la que no faltó ayuda "sobrenatural".

La muestra se detiene también en la fascinante escultura románica, y en las constelaciones más características del Camino de las estrellas, definido por la Vía Láctea, lo que, junto a un completo audiovisual, introducen al visitante en la mística atmósfera que envuelve a las primeras centurias del Camino de Santiago. Además se puede admirar en su interior una magnífica colección de los famosos Playmobil, en montajes de lo más curioso, e ideal para visitarla con niños. 

Fuentes: Wikipedia
                castillos.net
                torredeolcoz.com

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario