martes, 5 de mayo de 2020

Murallas de Briones (La Rioja)


Las Murallas de Briones se encuentran situadas en el casco antiguo de la población del mismo nombre en la Comunidad de La Rioja. 

Tras la reconquista de La Rioja por Alfonso VI en 1076, se levantó una primera fortaleza sobre la colina de la futura villa de Briones, desde donde se domina la vega del río Ebro. En 1242, en tiempos de Fernando III el Santo, se crea el primer señorío de Briones, y en 1256 Alfonso X otorga fueros a la villa. A partir de entonces el trazado del pueblo empieza a tomar forma, y la villa de convierte en una plaza fuerte rodeada de murallas y defendida por un castillo situado en la parte superior de la colina, donde se hallaba la fortaleza primitiva. 

En los siglos XVI y XVIII la antigua cerca medieval se transforma y desaparece en gran parte debido al avance económico. El antiguo trazado de las murallas de la villa de Briones puede seguirse hoy día a lo largo de los paseos de las Cercas de los Cuarenta, del Torreón, del Espolón, del Toro y de la Media Luna. Fuera del recinto amurallado, a los pies del cerro, quedaban los arrabales de Gimileo al oeste y de Cuartando al este. 

De las cercas que protegían y rodeaban  la villa quedan algunos restos construidos con sillares perfectamente labrados y escuadrados, como con la denominada Cerca de las Cuarenta, a través de cuyos muros se realizaba el acceso al castillo, y la Cerca de la Media Luna. 

En las murallas se abrían seis puertas que correspondían a la salida de las calles que concluían en la plaza central de la villa de Briones. Estas puertas eran: la Puerta de la Villa, al oeste; la Puerta de la Concepción o de la Media Luna; la Puerta de San Juan, al sur; la Puerta del Sol al este, y la Puerta del Ebro y la Puerta del Pozo, ambas al norte. Sólo se conservan la Puerta de la Villa y la de la Media Luna. 

La Puerta de la Villa se encuentra en la desembocadura de la calle Mayor y presenta un arco apuntado y rebajado en el intradós. El vestíbulo está cubierto por una bóveda de cañón y se abre a la calle en arco de medio punto. Sobre la puerta exterior, en su lado derecho, puede verse el escudo de la villa, con león rampante y castillo, otorgado por el rey Fernando III. El conjunto se remata con una cornisa moldurada. 

La Puerta de la Concepción o de la Media Luna da salida a la misma calle, pero perpendicular a la calle Mayor. Es un arco de medio punto rebajado con una hornacina en su interior que guarda la imagen de la Inmaculada del siglo XVI. 

Además destaca en la muralla el llamado "Torreón", que pertenece a una casa solariega y es una torre del siglo XV reconvertida en casa solariega de los Saenz de Cenzano. 

Fuentes: castillos.net
                Ayuntamiento de Briones

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario