domingo, 10 de mayo de 2020

Castillo de Tiebas (Navarra)


El Castillo de Tiebas, también llamado Palacio de Teobaldo II, se alza a las afueras de la localidad del mismo nombre, en la Comunidad Foral de Navarra. 

El castillo es una construcción gótica que fue levantada en el siglo XIII, seguramente por iniciativa de Teobaldo II de Champaña, rey de Navarra (1253-1270). Fue reformado en el siglo XIV (1321), destruido por un incendio en ese mismo siglo (1378) durante la guerra con Castilla, y reconstruido en el siglo XV (a partir de 1445). 

En el siglo XV fue donado a la familia Beaumont y reconstruido por Juan de Beaumont, permaneciendo a esta familia y su sucesora la casa de Alba hasta el siglo XIX. Aguantó varios asedios como el ocurrido en 1512. En la primera mitad del siglo XVII fue abandonado, y dañado irremisiblemente durante la Guerra de la Independencia (1808-1812). 

Sirvió de residencia de reyes navarros como el propio Teobaldo II, Enrique I y Carlos II. Además fue usado como archivo real, sede de tesorería e incluso prisión de la corona. Aunque toda la documentación medieval y post medieval habla de castillo, el edificio fue construido con carácter residencial, con gran cantidad de elementos decorativos, ornamentales y poco defensivos. 

Se trata de una mole de planta rectangular, con dos pisos organizados en torno a un patio central, construido según los gustos propios del norte de Francia de mediados del siglo XIII. Estuvo decorado con suelos de baldosas de colores (rojo, crema y verde) y techumbre de teja barnizada en verde, amarillo y marrón. Sus grandes salas poseían chimeneas y grandes ventanas con tracería gótica. 

Quedan restos de contrafuertes, canes dispuestos en hilera y las bodegas cubiertas con bóveda de cañón. Sus murallas son de sillarejo y sillar. Se encuentra en estado de ruina. Actualmente se halla en fase de obras, se están sacando suelos y excavando una bodega, aunque existe cierta polémica con los medios empleados. 

Fuentes: castillos.net
                Euardo Argote (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario