martes, 12 de mayo de 2020

Castillo de Caparroso (Navarra)


El Castillo de Caparroso se encuentra situado en la población del mismo nombre en la Comunidad Foral de Navarra. 

Dominando la villa, cerca de donde están las ruinas de la primitiva iglesia parroquial, estuvo emplazado el antiguo castillo fortificado por Alfonso el Batallador, que defendía Caparroso en la época medieval. En 1276, Pedro Pérez de Oria prestó homenaje por él a la reina Juana. Alfonso Díaz de Morentín lo hizo por la torre real, que constituía una fortificación aparte, integrada en el recinto de la villa. 

En 1280, siendo alcaide Fernando Ruiz de Baños, se hizo un horno para cocer pan y se recubrió con piedra el terrado de la torre. Diez años después, siéndolo Miguel López de Uroz volvió a repararse la torre y las guaytas o garitas, y se rehízo la casa o vivienda del alcaide. 

En 1305 y 1307 se hicieron obras en el establo, junto a la torre, y en la puerta, que se había hundido. Era alcaide Pedro Sánchez de Falces. También se rehicieron los cimientos del muro exterior, que se corrieron. Unos años después, en 1328, tenía el castillo por donación del rey don Alfonso de España. Carlos II confió la guarda en 1363 a Lope de Ochoa de Lerga, al cual cupo la responsabilidad poco después de tener prisionero en sus calabozos al famoso Oliver de Mauny, llamado Oliver Claquín, uno de los caudillos de las temibles Grandes Compañías. 

El castillo de Caparroso fue uno de los primeros de Navarra que contó con cañones para su defensa. En 1378, siendo alcaide Jaquet de Hanguet, se instaló una pieza de artillería, con su soporte de madera, que costó 70 florines. Simultáneamente, se emprendieron obras de fortificación, que duraban en 1380. Por entonces, la retenencia suponía 4 libras en dinero y 20 cahíces de trigo. 

En 1386 se hizo cargo del castillo con todas sus rentas Juan de Bearne, capitán de Lorda, como garantía de las 10.000 libras que había prestado al rey. Por su parte, Carlos III, en 1390, le hizo donación de las rentas de la villa, confirmándole en la retenencia del castillo. Las últimas obras de que hay noticia se hicieron en 1407. 

Poco después, todavía en los primeros años del siglo XV se produjo un corrimiento de las tierras en que se asentaba la fortaleza, a consecuencia de los cuales se desmoronó por completo. 

Fuentes: castillos.net
                miancema (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario