martes, 12 de mayo de 2020

Castillo de Zalatambor (Estella, Navarra)


Los restos del Castillo de Zalatambor, también llamado Castillo Mayor de Estella, se encuentra situado sobre una de las dos crestas de la Peña de los Castillos, en la población de Estela, Comunidad Foral de Navarra. 

Este castillo fue residencia real de Teobaldo II, Carlos II y Carlos III. En el Reino de Navarra fue una fortaleza muy importante como llave defensiva. En 1512 fue abandonado, y en 1572 volado, cuando la Ciudadela de Pamplona lo sustituyó en su función defensiva. 

El castillo, del tipo “roquero”, fue construido aprovechando la fisonomía de la peña sobre la que se alza, y estaba rodeado por cinco anillos defensivos aterrazados, jalonados por torreones y coronado por una gran torre blanca, al igual que los muros. En los trabajos de excavación se han podido identificar y recuperar algunas estructuras, como el recinto amurallado, la bodega, las caballerizas, torres y muros. El recinto defensivo de la Estella medieval se completaba con los castillos de Belmecher y de La Atalaya. Quedan pocos restos, algunos de ellos recuperados en fechas recientes. 

Se han podido observar tres fases en la construcción del mismo. En un primer momento, a caballo seguramente entre los siglos X y XI, se construye la fortificación de la peña menor. Ésta se componía de una torre alargada de reducidas dimensiones, rodeada en el lado más accesible por una muralla muy próxima a la misma. 

En una segunda fase, ya a finales del siglo XII, se erigió una nueva fortificación en la peña mayor, compuesta de dos recintos de muralla defendidos por aspilleras. El acceso se realizaba por una pequeña puerta sobre una roca, seguramente con un patín de madera. En la parte superior se instalaron las dependencias y una torre cuadrangular, de la que apenas se conservan restos. 

La tercera fase se corresponde con el refuerzo y desarrollo de este castillo, que abarcaría desde el siglo XIII hasta su demolición en 1572. Los recintos de aspilleras se vieron reforzados por nuevos muros adosados a ellos, dando un enorme grosor a las defensas. Se construyó un tercer recinto, y la cara posterior de la peña, sin apenas espacio, fue aprovechada con dos nuevos cinturones defensivos. Más adelante, un cuarto recinto terminaría de cerrar la planta definitiva del castillo. 

La configuración interna de los recintos varió completamente. En su punto más alto se colocó una torre semicircular que coronaba el conjunto. Bajo ella se levantó un edificio que albergaba un aljibe en su parte baja, y una capilla a San Salvador sobre el mismo, además de otras dependencias. Pero el edificio más importante se encontraba en el tercer recinto. Contenía las dependencias reservadas al alojamiento de los reyes y tenía acceso directo a una bodega excavada en la roca. 

Finalmente, en el exterior de este recinto, y parcialmente excavadas en la roca, se encontraban las caballerizas del castillo. Se distinguen diversos materiales según las fases: Primera fase: Mampostería con argamasa. Segunda fase: Mampostería y sillarejo con argamasa y cara exterior enlucida. Alguna construcción de sillar trabajado con tallante. Tercera fase: Sillar tallado a puntero, bien escuadrado, con argamasa. Últimos momentos con mampostería, sillarejo y sillares reutilizados. Construcciones internas de argamasa y mampuestos y ladrillo encofrados. 

Fuentes: castillos.net
                Wikipedia
                Garcilanga (Fotos)
                Ayto. de Estella (Navarra)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario