El Castillo de Nalda es una fortificación medieval que se encuentra situada en el cerro cercano a la población del mismo nombre en la Comunidad de La Rioja.
Las primeras noticias que hacen referencia al castillo datan el año 1229. No obstante, su origen pudiera ser anterior, dada su situación estratégica en el trazado del sistema defensivo formado por las fortalezas del Valle del Iregua, frente al dominio musulmán. En el siglo XIV su destino se ligó al de la familia Ramírez de Arellano, convirtiéndose en el centro de poder de un vasto territorio, el Señorío de Cameros, que se extendía desde el norte de la provincia de Soria hasta el Valle del Ebro.
Cuando las necesidades militares y estratégicas cambiaron, se empleó como infraestructura administrativa. Su desaparición llegó con la abolición de los señoríos a comienzos del siglo XIX, y se usó como cantera. Sus materiales se expoliaron y los escombros acabaron por ocultar la antigua fortaleza.Finalmente, el cerro fue acondicionado como mirador y en él se excavaron pequeñas bodegas de vino familiares.
En el año 2012 el Ayuntamiento de Nalda se propuso adecuar el lugar como un parque y mirador de la población, pero su topónimo y los visibles, aunque todavía escasos, de los restos de sus ruinas hicieron aconsejable una intervención arqueológica, que para sorpresa exhumaron muchos más restos de sus estructuras de edificación, e hicieron posible un gran proyecto de excavación, estudio y rehabilitación de la antigua fortaleza.
A
modo de resumen, se puede determinar, que con seguridad, existe un
primer castillo en el siglo XII, con un muro perimetral que arranca
en alambor. Se ha localizado en cuatro de las cinco zonas
intervenidas y contaría, al menos, con una torre de planta
cuadrangular, en el ángulo noroeste. Este castillo amortiza a una
serie de construcciones previas que presentan una nítida divergencia
técnica, respecto a todo lo posterior, al estar realizadas a base de
encofrado de mortero de cal y gravas. Se han identificado
cuatro de ellas, localizadas en tres de las áreas intervenidas, pero
que no cuentan, por el momento, con materiales cerámicos que
permitan una mayor precisión cronológica.
Entre finales del siglo XIII y el siglo XIV fueron construidas la mayor parte de los restos encontrados, ya que en ese momento el Señorío de Cameros emprende una restauración global de la fortificación, y de ese tiempo se ha podido descubrir la actual planta y perímetro de la misma, con el descubrimiento de todos los muros y torres que se pueden ver en la actualidad. Los muros tienen un promedio de altura de unos 5 m. y están en muy estado. Del interior de la fortaleza no han quedado restos de edificaciones, ni aún siquiera lo que podría haber sido la Torre del Homenaje, aunque si se descubrió el gran aljibe de su albacar.
Fuentes: Wikipedia
Ayuntamiento de Nalda
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario