jueves, 7 de mayo de 2020

Murallas de Arnedo (La Rioja)


Los escasos restos de las Murallas de Arnedo se encuentran situados en el casco urbano de la población de este nombre en la Comunidad de La Rioja. 

Arnedo pasó a ser ocupada por los árabes, y muestra de ello es su castillo, que se eleva en un imponente cerro controlando y dominando la ciudad y sus límites. Segón el geógrafo árabe al-Idrisi, Arnedo fur capital de una de las 26 provincias árabes en España en el siglo VIII, y desde donde se desempeñó un importante papel en las luchas de la reconquista de España. 

A falta de documentación cristiana, las crónicas árabes seon la mejor fuente de información de este periodo de la historia de la población, y en ellos se indica que fue reconquistada por Sancho Garcés I entre los años 908-909. Se le concedió fuero propio. En el año 1264 quedó vinculada la villa a la Corona de Castilla. 

Tras la Guerra de los Dos Pedros, la villa fue cedida por el victorioso Enrique II de Trastámara al noble francés Bertrand du Gluesclín. Este caballero, sin embargo, la vendió el 24 de Abril de 1370 a Pedro Fernández de Velasco, recibiendo a cambio dos mil doblas castellanas de oro. El 17 de abril de 1379 Juan I confirmó esta transacción. 

A finales del siglo XIV Arnedo adquiere renombre al celebrarse en 1385 conferencias diplomáticas que son origen del título de Príncipe de Asturias, y firmarse en 1388 el llamado Tratado de Arnedo entre Francia y Castilla para la defensa mutua. En el siglo XV se fundan en Arnedo una de las primeras Cajas de Ahorros que se conocen en el mundo y en el año 1654 recibió el título de ciudad concedido por el entonces rey Felipe IV. 

Nos quedan testimonios, aparte de su fortaleza, que al igual que otras fortalezas de esa época está construido en un lugar elevado, con gran control visual sobre el valle, y la Puerta del Cinto, del siglo XIII, único resto de la muralla que protegía la villa. 

De los restos visibles en la actualidad apenas no queda más que la citada Puerta del Cinto, o también denominada Puerta del de Nuestra Señora de las Nieves, que fue uno de los accesos más importantes al recinto amurallado de la villa de Arnedo. En ella hay una imagen de la citada Virgen.

Fuentes: castillos.net
                Edujoser
                Eduardo Argote (fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario