martes, 19 de mayo de 2020

Castillo de Orarregi (Irurtzun, Navarra)


Los restos del Castillo de Orarregi se encuentran situados sobre el monte Gaztelu, al sur de la localidad de Irurtzun, en la Comunidad Foral de Navarra. 

El castillo es de origen muy antiguo, y fue construido para controlar el paso de Oskia y vigilar el corredor de Arakil, compartiendo defensa con los castillos de Garaño hacia el sur y el de Aitzita  al norte, sobre la peña de Dos Hermanas.

Su primer alcaide documentado fue Martín Ortíz en el año 1259 y en el 1266 lo fue Pedro Garceiz. Su importancia fue a menos, y en el año 1374 se pagó a Pedro García de Erice, habitante de Izurdiaga para que guardara las llaves del castillo con la obligación de visitarlo al menos una vez al mes.Ya en el año 1381 Pedro García de Aguinaga figura cono alcaide y en 1384 se doci¡umentan los últimos alcaides: López Martínez de Sarasa y Martín Jiménez de Villanueva. 

Debió de abandonarse hacia el año 1410 ya que figura desde entonces como derruido. Desde estas alturas, en 1512, los roncaleses intentaron frenar al ejército del Duque de Alba, que por el valle de Sakana comenzaba su invasión de Navarra, aprovechando la estrechez del paso de Oskia, pero no lo consiguieron. 

Su planta era de forma arriñonada, y su torre circular tenía una altura de 18 brazas. Junto al muro este se encontraba la vivienda de los guardas y en la parte noroeste el aljibe. Se encuentra en estado de ruina progresiva. Aún pueden verse los restos de la que fue su torre principal. 

Fuentes: castillos.net
                Eduardo Argote (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario