El Castillo de Villatoro, también llamado Torre del Mayorazgo, se encuentra situado en la localidad de Villatoro en la provincia de Ávila (Castilla-León).
El señorío de Villatoro lo constituyó el rey Alfonso XI para la familia del obispo Don Sancho Blázquez Dávila, que había protegido eficazmente los derechos de la corona durante su minoría de edad. Al tomar posesión del reinado, en el segundo cuarto del siglo XIV y ser nombrado señor Don Sancho, éste ordenó levantar el castillo para convertirlo en lugar de descanso, al tiempo que servía para defender su señorío. En el siglo XVI pasa de los Dávila a los duques de Pastrana, quienes lo reconstruyen y fortifican para defender el valle de Amblés y el paso al valle de Corneja.
Los
restos conservados se reducen a una de sus cuatro torres originales y
parte de sus dos paños perimetrales. La torre tenia tres niveles,
unidos con otros tantos niveles interiores del castillo mediante
puerta bajo arco dovelado de medio punto. Su perímetro de
gruesos muros de sillería cuenta con troneras-buzón. La única
ventana restante cuenta con alféizar de piedra finamente moldurado y
huellas de una reja hoy lamentablemente desaparecida.
Mantiene dos arcos de ingreso por el interior y por la tronera-buzón que posee, que puede fecharse a principios del siglo XVI como ejemplo de las innovaciones de los Dávila en sus dominios. El castillo se levanta en un punto estratégico cuyo valor permaneció a través de los siglos, perdurando hasta el siglo XVIII en el que todavía tenia un destacamento que lo guardaba con un jefe militar al frente cuando pertenecía a los duques de Parcente. En la actualidad ha sido transformado como parte de una casa-rural.
Fuente: Castillos del Olvido
edujoser
Paco Lorca (Foto)
Galería:








No hay comentarios:
Publicar un comentario