miércoles, 4 de marzo de 2020

Castillo de Mal Sobaco (Paracuellos del Jarama, Madrid)


Los vestigios del Castillo de Mal Sobaco, edificación medieval, se encuentran situados en un cerro triangular aislado y apartado de la población de Paracuellos del Jarama, en la Comunidad de Madrid. 

Esta defendido por una torrentera que forma un profundo barranco por el lado este, así como otros dos barrancos menores al norte y al sur. El lado oeste da directamente al Valle del Jarama. Construido en el siglo X, con una fase posterior a la conquista castellana y perteneció a la Orden de Santiago. 

Se encuentra en estado de ruina muy avanzada, subsistiendo únicamente restos del muro perimetral, de una torre situada en el sector oeste y de un aljibe, situado al sur, formado por una cámara rectangular abovedada, todo a base de ladrillos de barro rojizo de 30, 35, 4 cms separados entre si por una llaga de cal de 4 cms y enfoscado su interior con restos de almagra o pintura rojiza que le hacia impermeable. 

Tuvo este aljibe dos respiraderos, formados por sendos agujeros hoy deformados, que fueron cuadrados para airear el agua y no se pudriese. Desgraciadamente este aljibe esta sucio, con piedras y escombros y seria muy interesante su limpieza y una pequeña obra de consolidación consistente en reponer algunos de los ladrillos rotos en su entrada. Para su construcción, se empleó en algunos sectores mampostería concertada con argamasa y enlucido de tipo calcáreo (fase andalusí) y en otros, hormigón de gran consistencia con abundantes cantos de río como relleno (fase castellana). Se trataba de un castillo de planta cuadrangular muy simple, rodeado por una muralla. 

Este castillo de origen islámico, anterior al siglo XI, tenía como misión la defensa del Tajo. Existen referencias documentales que hablan de este castillo y que datan de 1140, en plena Reconquista española y bajo el reinado de Alfonso VII. 

Por su situación estratégica, los restos del Castillo de Paracuellos, denominado con el extraño nombre de Mal Sobaco y que parece ser que alude a una situación elevada, son parte de las fortificaciones que construyeron los musulmanes en la primera época del emirato (Siglo IX), para defender la Marca Media y sus accesos desde tierras cristianas. Esta en intima relación con el sistema de atalayas de la línea de la sierra y con la defensa del valle del Jarama, cuyo punto mas destacado era Talamanca. No hay datos de este castillo en época árabe, aunque es evidente su datación islámica. 

El castillo de Paracuellos y su alfoz, lo va a donar el Rey a la Orden de Santiago, hacia el año 1170, junto con amplios territorios a lo largo de las márgenes del Tajo. Desde Estremera a Toledo y que constituyeron la Encomienda Mayor de Castilla. En las Relaciones de Felipe II, siglo XVI, se cita: “...Hay un castillo muy antiguo que se llama Mal Sobaco, el cual esta muy maltratado y se cae; todos los materiales de el son de piedra e ladrillo y cal. Tiene una muralla exterior de tierra y se cae por algunas partes. No puede habitarse por su estado ruinoso. El señor de la villa es Juan Pardo de Tavera y de Guzmán. Guiomar Pardo de Tavera había heredado el señorío de Arias Pardo de Saavedra, su padre, que se le había comprado al rey. El castillo conservaba escudos, entre ellos el de Cardenal Tavera...”. 

Fuente: Castillos del Olvido

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario